Cerrar [X]

Política

Funde critica auditorías de la Corte de Cuentas

Redacción web/DEM

miércoles 15, agosto 2018 - 3:08 pm

Archivo DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) cuestionó este miércoles la labor de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en el combate a la corrupción en el país.

Funde, a través de un comunicado, señaló que la Corte encubrió a los imputados en el caso denominado “Destape a la Corrupción”, en el que es juzgado el expresidente de la República, Elías Antonio Saca; al no auditar el uso de los fondos reservados de Casa Presidencial y extender, sin verificar, finiquitos a los ex funcionarios.

publicidad

“La conducta de quienes han estado al frente de la Corte de Cuentas no solo es de incumplimiento de deberes, sino también de complicidad activa, lo que necesariamente conlleva responsabilidades penales que la Fiscalía no debe de obviar, pues debe sancionarse a todos lo que propiciaron esta práctica”, critica Funde.

Asimismo, el tanque de pensamiento insta a la Fiscalía General de la República (FGR), a continuar investigando para dar con los intermediarios y receptores de la red de corrupción, ” sin escatimar esfuerzos ni importar de quien se trate”; y que los imputados reciban condenas de acuerdo al daño causado para que de esta manera se siente un precedente en el país en la luchar contra la corrrupción.


El expresidente Saca confesó que la auditoría de la Corte de Cuentas a su administración fue superficia “ya que únicamente se revisaban que existiera soporte de los gastos y no la justificación de la administración, ya que se trata de gastos de carácter discrecional para el presidente de la República y ya en la presidencia se tomó en cuenta por medio de Elmer Roberto Charlaix que el examen prácticamente no se hacía porque la persona encargada solo llegaba a ver que quedaran soportes, pero no hacía un examen exhaustivo”.

Saca y seis de sus colaboradores, son acusado por los delitos de peculado y lavado de más de $300 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia sin control interno de la partida de gastos reservados

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN
Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.