Cerrar [X]

Política

Funde cuestiona a candidatos por propuestas

Gerson Chávez

jueves 20, diciembre 2018 - 12:03 am

Cuatro candidatos compiten por la presidencia de la República. / DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) dijo ayer que ningún candidato presidencial ha podido explicar cómo piensan desarrollar sus propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Las elecciones presidenciales fueron programadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 3 de enero próximo y compiten cuatro fórmulas presidenciales.

publicidad

“Aunque  en las propuestas de campaña de todos los candidatos se han incluido acciones en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, ninguna de éstas ha sido desarrollada en términos de su contenido, implicaciones y respaldos”, criticó la Funde en su Balance de Transparencia y Lucha contra la Corrupción 2018.

La Funde también señaló que aunque hay fórmulas presidenciales que han sostenido que eliminarán la partida de gastos reservados, anteriormente conocida como partida secreta, no explican cómo protegerán algunas actividades que son propias de la segurida del Estado.


“Tal es el caso de las medidas referidas al manejo de los gastos reservados de la Presidencia, en la que los candidatos coinciden en  su  eliminación;  pero, sin  aclarar  qué ocurriría con la protección del secreto que es necesario para las operaciones  legítimas de seguridad del  Estado”, cuestionó la Funde en el balance anual.

Las fórmulas presidenciales de GANA y de Vamos han mostrado respaldo a la implementación de una comisión en contra de la impunidad; sin embargo, según la Funde, aún no explican cuáles serán las facultades que tendrá la comisión.

“Al menos dos candidatos presidenciales se han pronunciado en favor de una comisión internacional contra la corrupción, pero sin especificar cuál sería el mandato y las facultades de dicha instancia”, detalló el informe.

 

 

¿Qué más dice el informe?

 

Magistrados

La elección de magistrados de la CSJ dejó en evidencia la falta de mecanismos de evaluación objetiva de los candidatos.

 

iaip

Según la Funde, los tiempos de respuesta del Instituto de Acceso a la Información Pública no son ágiles en favor del peticionario.

 

Condenas

Para la Funde, es un avance la condena penal contra el expresidente, Elías Antonio Saca y la apertura del proceso contra Funes.

 

Presión

Según el informe, los medios de comunicación y de la comunidad internacional están demandando mayor transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.