Política

Funde dice Cicies del Ejecutivo es legal pero limitada y espera rol de la ONU

Redacción DEM

miércoles 11, septiembre 2019 - 7:19 pm

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparency International, consideró que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies) circunscrita al Órgano Ejecutivo "es legal" pero "tiene un alcance "limitado".

"No reúne las características necesarias para realizar un combate independiente y eficaz contra la corrupción, ni es el modelo de Cicies al que aspira la ciudadanía", se pronunció esta tarde en un primer comunicado de prensa luego del anuncio oficial realizado el viernes 6 de septiembre por el presidente Nayib Bukele.

La carta de intenciones fue suscrita por la canciller salvadoreña Alexandra Hill y Luis Porto, delegado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

publicidad

Según Funde, los términos de la carta no son lo suficientemente precisos, no dejan claro el modelo de Cicies que la OEA apoyará. Ese modelo, dice, requiere participación de la Fiscalía General de la República y que el instrumento de la Cicies sea ley.

La organización dijo que estará atenta al rol que jugará la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo que sostiene daría más imparcialidad, dijo.


Funde tildó de autoritaria la decisión de impedir el ingreso de periodistas de El Faro y Factum a Casa Presidencial. Recientemente Funde denunció la clonación de su cuenta de Twitter que difundió una posición falsa sobre la Cicies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.