Cerrar [X]

Economía

Funde: Gobierno cayó “en la trampa del último año”

Maryelos Cea

miércoles 30, mayo 2018 - 2:01 pm

La Funde analizó hoy la coyuntura económica y fiscal del país durante los cuatro años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén. /Funde

Este viernes 1 de junio, Salvador Sánchez Cerén cumplirá cuatro años como Presidente de la República y la cercanía del fin de su mandato ha llevado al Gobierno a caer en “la trampa del último año”, afirmó este miércoles la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La Funde presentó hoy un informe sobre la coyuntura económica y fiscal de El Salvador durante los cuatro años de gestión de Sánchez Cerén, donde alertó de un aumento en el gasto público que, aseguró, estaría motivado por fines electorales.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Deuda pública llegaría a 93 % del PIB en 2030 si no se hace ajuste fiscal

Carlos Pérez, asesor del tanque de pensamiento, indicó que el gasto público creció 12 % al término del primer trimestre de 2018, frente al 2.8 % que registró en el mismo periodo de 2017.


El pago de intereses, que creció 31.2 %, y un mayor gasto de consumo (9.2 % más que el año pasado) estarían detrás del incremento en el gasto, pero en los próximos meses prevé un repunte en el costo de los subsidios.

Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo pasado, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas se incluyó una revisión de todo el esquema de subsidios.

 

$40
Millones
Solo incluir a 15,000 hogares en el subsidio al gas y aumentar la subvención por cilindro le costaría al Gobierno $40 millones adicionales, estimó la Funde.

A raíz de dicha revisión, el Gobierno incluyó en el subsidio al gas propano a 15,000 nuevas familias y aumentó la subvención por cilindro que le otorga a cada hogar beneficiario, pasando de $5.13 a $6.26. Esta decisión, sumada al incremento que ha experimentado el precio del gas – un derivado del petróleo-, elevaría hasta en $61.3 millones el gasto en este rubro, afirmó la fundación.

La Funde estima que este año se erogarían hasta $118.4 millones en el subsidio al gas propano, frente a los $57.1 millones que se desembolsaron en 2017. Solo incluir a 15,000 familias en este beneficio significaría un incremento de $40 millones. A mediados de este mes, el Ministerio de Economía afirmó que el subsidio al gas propano le costaría $73 millones este año, $15.9 millones más que en 2017.

“El Gobierno ha caído en ‘la trampa del ultimo año’. Ha aumentado el gasto con fines electorales y el ejemplo son los subsidios. Ha dicho que dará más subsidios y así lo ha hecho”, afirmó Pérez en una conferencia de prensa.

Si no se hubiera ajustado el subsidio al gas, habría costado este año $73.9 millones, indicó la Funde, el monto que el Minec asegura que desembolsará. /Funde

Al término de este año, la Funde calcula que el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos) llegaría al 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $830 millones, después de haberse ubicado en 2.5 % el año pasado. Ese incremento se explicaría por el mayor pago de intereses de la deuda pública, más gasto en consumo y subsidios más onerosos.

LE PUEDE INTERESAR: Hacienda pide revisar criterios antes de aumentar los subsidios




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Santa Tecla elimina a Águila y jugará la quinta final consecutiva ante Alianza

Santa Tecla y Alianza se enfrentarán nuevamente en la fiesta grande del fútbol nacional, luego que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.