Cerrar [X]

Política

Funde prevé que será una Corte de Cuentas controlada por GANA

Redacción

jueves 20, julio 2017 - 12:02 am

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, aseguró ayer que le queda “claro” que las reformas aprobadas el martes se dieron “a cambio al menos de la Corte de Cuentas”.

“A mí me queda claro que dio a cambio, al menos la Corte de Cuentas y será una Corte de Cuentas de nuevo controlada por GANA”, dijo.

Rubio tildó de “asco” lo que se vivió en la sesión plenaria en donde diputados de FMLN, GANA, dos del PCN y una ARENA aprobaron una reforma para aumentar la deuda de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) con el fondo de pensiones, avalar el transfuguismo cometido antes de marzo de 2017 y eliminar facultades contra el enriquecimiento ilícito que tenía la Ley de Extinción de Dominio. Vio las reformas como un retroceso a la lucha anticorrupción y prevé que ello afectará en la gestión del TPS (Estatus de Protección Migratorio) ante los Estados Unidos. “Es para darle argumentos a los que se niegan”, afirmó.

publicidad

“Justamente para seguir con esa Corte de Cuentas que protege, encubre, es cómplice de los amigos, y que sirve de instrumento para chantajear a los que se oponen”, afirmó.

Criticó la “poca contundencia” de ARENA, partido que pidió la reforma a la Ley de Extinción de Dominio pero no votó por la misma.


La ley, para Rubio, necesitaba algunas reformas, pero “se fueron al otro lado a tal grado que se convierte en una ley que, leída por detrás y por delante, es una protección al corrupto, es una protección al funcionario que anda metido en cosas ilícitas, y que permite que se blinden o se defiendan mejor mientras duren los juicios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: riesgo de impago si no hay acuerdos políticos

De acuerdo con Funde, la no aprobación de un roll over para el pago de deuda llevará al país a un...

MÁS INFORMACIÓN
Economía se desaceleró en segundo semestre

La actividad económica en El Salvador atraviesa un período de desaceleración durante el segundo semestre de …

MÁS INFORMACIÓN
Recaudación tributaria alcanzó la meta por primera vez en diez años

Según Funde, los ingresos tributarios aumentaron 7 % en 2018; pero, el déficit fiscal au-mentará ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.