Cerrar [X]

Economía

Funde: Propuesta de ICP no pagaría pensiones más altas

Maryelos Cea

miércoles 15, marzo 2017 - 12:03 am

La Funde analizó la propuesta de la ICP, y también la del Gobierno./ DEM

La propuesta de reforma previsional elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) no garantizaría el pago de pensiones más altas ni elevaría la cobertura del sistema, concluyó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que ayer presentó un análisis sobre el proyecto de la ICP y el del Gobierno.

La Funde, que no es parte de la ICP, afirmó que en general valoran de forma positiva la propuesta, que ya fue entregada a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, consideró que no aborda temas que, a su juicio, deben incluirse en una reforma integral.

publicidad

La ICP se lanzó en julio de 2016 y está formada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el Comité de Trabajadores en Defensa para las Pensiones (Comtradefop) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La propuesta de la ICP apuesta por el fortalecimiento del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), un régimen privado manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), indicó ayer Carlos Pérez, asesor de la Funde.


No obstante, no aumenta sustancialmente el valor de la pensión, puesto que la tasa de reemplazo meta oscila entre el 42 y 45 % del salario. Es decir, con la reforma de la ICP, una persona recibiría como pensión hasta el 45 % de su último salario cotizado.

En contraste, la propuesta de ICP, dijo Pérez, mantiene “los privilegios” que reciben el grupo de los optados, es decir, quienes decidieron migrar al SAP cuando se clausuró el Sistema de Pensiones Público (SPP), compuesto por la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Estos beneficios, añadió, serían pagados por quienes fueron obligados a pasar al SAP y los nuevos cotizantes que adquiera el actual sistema.

 

Cobertura, tema pendiente

La Funde también señaló que la propuesta de ICP no contempla medidas para elevar la cobertura previsional, pues actualmente solo el 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA) cotiza en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Tampoco hay incentivos para que las empresas informales ingresen al sistema. Luz María Serpas de Portillo, analista de Fusades que participó en el evento organizado por Funde, reconoció que la ICP está consciente de este desafío.

En la misma línea, María Elena Rivera, de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), otra investigadora invitada a la presentación del análisis, también consideró que una reforma previsional debe considerar la realidad del mercado salvadoreño, que es altamente informal.

Uno de los planteamientos centrales de la ICP es aumentar la tasa de cotización de 13 a 15 % para financiar una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), que además se alimentaría con una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados. También se incluyen medidas para mejorar el portafolio de inversión de las AFP.

 

BM insta al diálogo

El representante del Banco Mundial (BM) para El Salvador y Costa Rica, Fabrizio Zarcone, instó ayer a consensuar una propuesta para modificar el sistema previsional, y que se acompañe de una reforma fiscal.

Zarcone, junto a analistas y representantes de otros organismos, participó ayer en la presentación del análisis de la Funde sobre las dos propuestas de reforma previsional que se conocen hasta ahora.

“Esta propuesta (la de ICP) tiene un fin que es asegurar la sostenibilidad de las pensiones, y el fin de la propuesta del Gobierno era exquisitamente fiscal. Es fundamental que uno entienda al otro”, indicó el vocero del BM.

Carmen Aída Lazo, de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), afirmó que ninguna propuesta debe considerarse como “granítica” y consideró vital discutir ambas propuestas.

 

25 % Cobertura

Actualmente, solo el 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA) cotiza a una AFP, indican datos oficiales.

 

45 % Reemplazo

Funde señala que la tasa de reemplazo meta de la propuesta de ICP es del 45 % del salario, un aumento no sustancial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.