Economía

Fundemas impulsará sostenibilidad 4.0 en Semana de la RSE

Gabriela Villarroel

jueves 13, junio 2019 - 12:01 am

Fundemas anunció los detalles de su séptima Semana de la RSE y la Sostenibilidad. / W. Urbina

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) apostará por trasladar los grandes cambios generados por la cuarta revolución industrial a las medidas de sostenibilidad de las compañías durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 2019.

Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundemas anunció ayer los detalles de su séptima edición de la Semana de la RSE, un ciclo de talleres y conferencias celebrado desde 2012, que reúne a la empresa privada para compartir tendencias de responsabilidad corporativa. El cónclave se llevará a cabo del 8 al 12 de julio próximos.

publicidad

Este año el evento se enfocará en cómo las empresas pueden innovar en sus prácticas de sostenibilidad en la era de la Cuarta Revolución Industrial, “para reducir su impacto económico, ambiental, y social”, explicó Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas.

La temática de este año, “SOStenibilidad 4.0 ¡Actuemos Ya!”, responde a “un llamado de auxilio y a la acción de todas las empresas” para promover cambios sociales desde sus prácticas de responsabilidad social y su propio modelo de negocio, aseguró.


La Semana de la RSE y Sostenibilidad constituye uno de los espacios para hacer contactos más grandes para empresas y organizaciones, quienes comparten sus iniciativas de RSE y buscar sinergias para enfrentar desafíos  como el cambio climático, subempleo y la violencia, añadió Regalado.

“Si no tenemos ciudadanos más educados, frenamos el cambio climático, además de temas que impactan nuestra economía diaria (...), ya no habrá trabajo. Esta semana vamos a hablar de cómo conjuntamente empresas, Gobierno y sociedad civil abordamos estos temas”, explicó.

Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, aseguró por su parte que “hay varias empresas comprometidas  a contribuir en la mejora de la sociedad con diferentes causas sociales”.

Sin embargo, añadió, “para que tengan éxito, las acciones deben estar conectads al modelo de negocio, la cultura empresarial y los valores corporativos”, además de articular sus esfuerzos con actores de Gobierno, sociedad civil y cooperantes.

Durante el cónclave, pequeñas, medianas y grandes empresas conocerán de la mano de expertos cuáles son las tendencias globales en materia de responsabilidad corporativa; y cómo crear sinergias en prácticas como economía circular, innovación, y medio ambiente.

La Semana de la RSE arrancará con la conferencia magistral de Angélica León, manager de Estrategia e Innovación de EY, especializada en el diseño y ejecución de proyectos para sistematizar la innovación en las empresas.

Otros invitados incluyen a Heloisa Schneider, experta de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Horacio Rodríguez Vásquez, coordinador general de ResCa, The Nature Conservancy (TNC); y Carmen Pages, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundemas apuesta a articular esfuerzos ante cambio climático

Fundemas promoverá articulación entre las empresas y el nuevo Gobierno para el combate al cambio c...

MÁS INFORMACIÓN
Fundemas reconocerá prácticas de RSE con premios Marca Positiva

Los reconocimientos se entregarán en noviembre. El periodo de postulación ya está abierto....

MÁS INFORMACIÓN
“Los ODS nos dan la oportunidad de crear una agenda de país”

Del 10 al 14 de julio, Fundemas realizará la Semana de la RSE y Sostenibilidad, enfocada en los Obj...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.