Nacionales

Funes se retracta y disculpa de acusación de sicarios a estudiantes santanecos

Redacción web/DEM

domingo 8, diciembre 2019 - 7:37 am

El expresidente Mauricio Funes se retractó esta mañana de una acusación de supuesto sicariato contra cinco estudiantes de bachillerato -todos menores de edad- de una institución educativa de Santa Ana, a los que había acusado de ser parte de una supuesta conspiración para secuestrarlo en Nicaragua y traerlo por puntos ciegos a El Salvador.

"Eliminé el tuit en el que se publica la fotografía de los supuestos ejecutores del operativo en mi contra ante el reclamo de una institución educativa del país que niega su involucramiento. Pido disculpas públicas ante este error que no tenía la intencion de dañar su reputación", reaccionó Funes esta mañana.

Te puede interesar:  Los "sicarios" acusados por Funes son cinco menores de edad que estudian bachillerato

publicidad

Funes había denunciado en Twitter a los supuestos sicarios que atentarían contra él en Nicaragua -donde huyó y se nacionalizó- y aseguró que estaban resguardados en el Regimiento de Caballería esperando instrucciones. En las fotos se ven a cinco jóvenes con uniforme e identificados como Óscar Argueta, Fidel Mena, Rafael Zelaya, Rolando Cisneros y Brian Ayala. 

Un comunicado de la Sociedad Educativa Manuel José Arce, propietaria del Colegio Militar Coronel Andrade Cabrera, de Santa Ana, en la que negaban el involucramiento de los jóvenes en cualquier acto ilegal.


Pese a retractarse, Funes insistió esta mañana la existencia del supuesto plan: "Por lo demás, sigo sosteniendo la existencia de un plan de la derecha salvadoreña en coordinación con algunos funcionarios del gobierno de Bukele de intentar extraditarme hacia El Salvador usando métodos ilegales que atentan contra mi integridad física y la de mi familia".

El exmandatario acusó la noche del viernes al presidente Nayib Bukele, al hermano de éste Karim Bukele, al director del OIE, Peter Dumas, al diputado de Gana, Guillermo Gallegos y al director de la PNC, Mauricio Arriaza de ser los supuestos autores del complot en su contra.

Funes tiene cinco órdenes de captura en El Salvador. Es acusado de delitos de lavado de dinero,  peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, relacionados al uso de gastos reservados por $350 millones y la adjudicación del proyecto El Chaparral a la empresa italiana Astaldi, S.A.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Maduro dice buscan a sicarios salvadoreños que “ingresaron a Venezuela”

Luego de conocerse las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que El Salvador era uno …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EEUU puso en marcha plan de golpe de Estado en su contra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que Estados Unidos activó un plan para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.