Política

Funes señala a Sánchez por El Chaparral y Hándal le responde "se equivoca"

Mayra López/Redacción DEM

jueves 19, septiembre 2019 - 6:06 pm

El diputado Schafik Hándal, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró hoy que el expresidente Mauricio Funes se contradice al acusar a su sucesor, Salvador Sánchez Cerén, del aumento en el costo de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel.

Foto: @JorgeSchafik

“Ahí, Mauricio se equivoca, es más, en su propio razonamiento dice que la autónoma es quien decide, entonces, el que esté diciendo que Sánchez Cerén tiene la culpa, él solo se contradice”, sostuvo, en referencia a que expresó que es la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) la que toma esas decisiones.

publicidad

El pasado martes, Funes escribió en Twitter que la responsabilidad del aumento de precio de El Chaparral era de Cel en la gestión de Sánchez Cerén y que las irregularidades se dieron en el gobierno de Antonio Saca, "que fue quien contrató a Astaldi", una empresa constructora italiana.

Según el actual presidente de la Cel, Daniel Álvarez, la presa El Chaparral costará tres veces su precio original, es decir, $551.61 millones adicionales a su precio inicial. Además, no generará rentabilidad hasta 45 años de estar operando.


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió investigar el caso. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, opinó que “siempre la culpa la tienen otros" y pidió investigar. “¿Cómo es posible que algo se pueda disparar en tantos millones de dólares sobre el precio original?”, cuestionó. Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, aseguró que en el país ha habido mucha corrupción. “Es usual que las personas que están al margen de la ley se culpen entre ellos, que se profundice la investigación para ver si se puede dar con los responsables de que cueste el cuádruple”, dijo.

Sin referirse a quién tiene la culpa del sobreprecio, el diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), declaró que el Gobierno sigue gastando dinero en una obra que no ha dado resultado y que será responsabilidad del Gobierno "levantarlo".

En el caso, Funes es acusado de recibir un soborno de $3.5 millones de la empresa italiana Astaldi, dinero con el cual se creó Latin American Spa, empresa que era manejada por la cónyuge del exmandatario, según la versión fiscal. El Gobierno pagó $108.5 millones a Astaldi por la presa El Chaparral pese a que abandonó la obra con un avance de apenas 29 %.

Ayer, Funes admitió en Twitter que el dinero fue invertido en una spa, sin embargo, solo lo identifica como una de las "empresas de Mecafé", quien fue funcionario de su gabinete.

Funes es asilado político del gobierno de Daniel Ortega, cuya Cancillería le otorgó el beneficio el 2 de septiembre de 2016. El exsecretario general del FMLN, Medardo González, dijo en septiembre de 2016 que el FMLN le recomendó a Funes "que no regresara al país".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.