Cerrar [X]

Nacionales

Funes y empresarios pagaron a exfiscal para no ser procesados

Juan Carlos Vásquez

miércoles 17, octubre 2018 - 12:06 am

El expresidente de la República, Mauricio Funes y empresarios pagaron,supuestamente, al ex fiscal general Luis Martínez, al menos $1.5  millones para no ser investigados y procesados por delitos de corrupción en el Estado y en el ámbito empresarial, confirmó ayer la Fiscalía General de la República al evidenciar una estructura montada de forma paralela en esa institución infiltrada por el crimen organizado entre los años 2012-2015.

Douglas Meléndez, titular del Ministerio Público, dijo que Luis Martínez, vendió protección a muchas personas a cambio de fuertes sumas de dinero. Por ejemplo, del expresidente Funes los registros documentales y declaración de un testigo criteriado que fue muy cercano al exfiscal, revelan que durante tres años el exmandatario le estuvo entregando $20 mil mensuales.

Es decir, que durante 36 meses que estuvo al frente de la Fiscalía, Martínez le cobró al expresidente $720 mil, más tres vehículos de lujo; mientras que del empresario Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, recibió $1.2 millones en viajes.

publicidad

“Con esta investigación, estamos determinando que efectivamente, la administración superior de la Fiscalía General de la República, del fiscal general anterior, corrompió y prostituyó a la Fiscalía General de la República”, sostuvo Meléndez.

En las pesquisas realizadas por la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos y el Grupo contra la Impunidad (GCI), se detectó que Luis Martínez, también sustrajo fondos de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía por un monto de $735,866.14, dinero que utilizó para la remodelación de su vivienda, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibos de telefonía personal, viáticos, blindaje de vehículos, contrataciones ilegales y hasta consultoría ficticias.


 

El exfiscal Julio Arriaza fue capturado ayer cuando se presentó a una audiencia donde es acusado de falsedad ideológica en el caso Rais. Cortesía FGR

La acusación

Además del exfiscal, entre los acusados en el denominado caso “Operación Corruptela” figuran Mauricio Funes, el exfiscal adjunto, Edgar Isaías Márquez Argueta; el exdirector de Intereses del Estado, Julio Arriaza; el exjefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Francisco José Paredes Valladares; el exgerente general de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yanes Morales; el exgerente de Recursos Humanos de esa institución, José Dolores Zelaya Mendoza y José Lito Morales Gutiérrez, excolector de Patrimonios Especiales de la Fiscalía.

La Policía Nacional Civil informó que capturó a 13 imputados de las 30 órdenes giradas por Fiscalía.

Al exfiscal general Luis Martínez, la Fiscalía lo acusará por diez delitos.

Se acusa también a los empresarios Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez, quien fue secretario privado del expresidente Francisco Flores. Además de seis personas particulares, entre ellas la esposa del exfiscal, Karla Francesca García Rossi de Martínez, la hermana de Enrique Rais, Blanca Rosa Rais Mejía, así como 12 imputados señalados en el proceso como consultores.

El proceso penal en contra de los 30 imputados se va judicializar por delitos de cohecho propio, cohecho activo, peculado, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión de la investigación y lavado de dinero.

“Creo que lo importante en este caso, lamentablemente, es que hemos logrado determinar que efectivamente la Fiscalía General de la República estaba al servicio de personas particulares, de empresarios mafiosos y del crimen en general” destacó Douglas Meléndez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes dice nueva acusación es porque no lo han capturado

  El expresidente de la república, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua dijo que la nueva acusación que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.