Cerrar [X]

Política

Funes y Saca encabezan la lista de corruptos en EE.UU.

Redacción DEM

viernes 5, abril 2019 - 12:03 am

Los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca encabezan la lista negra del Departamento de Estado sobre funcionarios corruptos en El Salvador, vedados de ingresar a Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, corrupción o financiamiento electoral ilícito.

La lista es la primera que el Departamento de Estado emite dando cumplimiento a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que obliga a su secretario de Estado a que enliste los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. La ley fue sancionada el 16 de agosto del 2018 por el presidente estadou­nidense Donald Trump.

En el caso de El Salvador, la lista incluye, además de los expresidentes Saca y Funes Cartagena, al exfiscal general salvadoreño Luis Martínez, a los exsecretarios de Saca, Élmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, a los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Herrera Castellanos; y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

publicidad

En el caso de Guatemala, se incluyen a la exvicepresidenta  Roxana Baldetti Elías, al exministro Mauricio López Bonilla, al expresidente del Congreso Gudy Rivera Estrada; al exmagistrado Erick Gustavo Santiago de León; al expresidente de la junta directiva del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; al expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Baltazar Barquín Durán y al diputado oficialista José Armando Ubico Aguilar.

De Honduras, se incluye al director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas; a los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes; los excongresistas José Valery Boris Espinal Ponce y Nelson Abdalah Ghawi; y al exsecretario del Ambiente Darío Mejía Valdivieso.


Además, al exvicepresidente del Consejo Judicial, Teodoro Bonilla; al expresidente de Hondutel,Marcelo Chimirri; al exministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, y también al exministro Yankel Rosenthal.

 

Corrupción endémica

El reporte del Departamento de Estado advierte que la co­rrupción en el Triángulo Norte “es endémica y sistémica” y que socava el crecimiento económico y el desarrollo, debilitando el Estado de Derecho y facilitando el crimen transnacional y el tráfico de personas hacia EE.UU.

El listado fue preparado por el Departamento de Estado en coordinación con el Departamento de Defensa en consulta con el Departamento de Justicia, y fue entregado a los comités de defensa, de relaciones exteriores del Congreso y el comité de relaciones exteriores del Senado.

El reporte incluye oficiales del gobierno que cometieron o facilitaron actos de corrupción o en prácticas corruptas o narcotráfico, funciona­rios electos que han recibido fondos de campaña que proceden del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes y Saca encabezan «lista negra» del Departamento de Estado de EEUU

Los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca encabezan la lista negra del Departamento de Estado sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Congresista estadounidense tilda de «farsa» lista de funcionarios corruptos de Centroamérica

La congresista estadounidense, Norma Torres tildó de "farsa", la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica entregada …

MÁS INFORMACIÓN
Saca confiesa sus delitos y optará a pena reducida

El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, su exsecretario privado, Élmer Charlaix, el exsecretario de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.