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Economía

Funpres utilizará IPS para medir impacto de proyecto educativo

Maryelos Cea

jueves 8, noviembre 2018 - 12:01 am

Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, firmó ayer el convenio con Delia de Ávila, presidenta de Funpres. / Wilson Urbina

La Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres) evaluará el impacto de uno de sus programas utilizando la metodología del Índice de Progreso Social (IPS) y para ello firmó ayer un convenio con la Fundación Poma, socio salvadoreño de los creadores de esta herramienta.

El IPS es una herramienta creada por la iniciativa estadounidense Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014, indicó ayer Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma.

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El índice se creó con la premisa de determinar la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población y por ello se concibe como complemento del Producto Interno Bruto (PIB).  Sin embargo, el diseño del IPS es flexible y permite utilizarlo en territorios más pequeños, que es la modalidad que se utilizará con Funpres, en específico con el proyecto “El poder que transforma”.

A través de esta alianza, el Centro de Progreso Social, que forma parte de la Fundación Poma, diseñará un IPS para evaluar los resultados del programa, iniciando con cinco comunidades de El Paisnal, atendidas por Funpres con el auspicio del Ingenio La Cabaña.


“Cuando se trabaja con cosas intangibles es difícil medirlo (el impacto). Por eso es un gran paso esta alianza con la Fundación Poma”, destacó Delia de Ávila, presidenta de Funpres.

 

Más de 30,000 beneficiarios

El programa que se evaluará con el IPS tiene dos componentes. El primero consiste en destacar a dos psicólogos en los centros educativos, uno de ellos trabaja de forma permanente en realizar talleres con docentes, estudiantes y padres de familia; organizar clubes extracurriculares y diseñar el manual de convivencia. El otro visita el centro educativo una vez por semana y brinda asistencia psicológica a la comunidad.

El otro componente comprende la capacitación de los docentes en el concepto de la educación inclusiva y en herramientas metodológicas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Hasta la fecha, “El poder que transforma” cubre 40 instituciones educativas de todo el país, en donde ha beneficiado a 31,557 personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia, destacó Ávila.

La evaluación con el IPS iniciará con cinco escuelas en El Paisnal, donde se ha beneficado a 1,422 personas.

Poma destacó, además, que incluirán los programas de Funpres en el Mapa de Iniciativas Sociales de la Fundación, con el fin de propiciar sinergias y amplificar el impacto de estos programas en sus zonas de intervención.




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