Cerrar [X]

Política

Fusades: 2016 año clave para la lucha contra la corrupción

Redacción web/DEM

jueves 23, febrero 2017 - 12:12 pm

Archivo DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó los resultados del Informe Coyuntura Legal e Institucional del segundo semestre de 2016, en el que destacaron el trabajo de instituciones como la Fiscalía General de la República en el combate de la corrupción.

“El año 2016 fue fundamental en el destape de la corrupción”, dijo la investigadora del Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades, Lilliam Arrieta.

publicidad

De acuerdo con Fusades, el conocimiento de esos casos trajo consigo el aumento de la percepción de la corrupción en el país. El Salvador obtuvo 36 puntos del total de 100 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y ocupó la posición 95 de 176 países.

Asimismo, Fusades señaló la Fiscalía fue mejor valorada el año pasado y que aumentaron las investigaciones penales iniciadas de oficio por la institución.


Sin embargo, indicaron que otras instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República (CCR) fueron mal evaluadas en 2016.

“Se detecta falta de efectividad en el Tribunal de Ética Gubernamental apenas 10 casos en un año”, comentó Arrieta.

En cuanto al acceso a la información pública, la fundación afirmó que existe incertidumbre en el proceso de elección de dos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El informe de Fusades señala también que durante 2016 hubo una serie de acontecimientos que afectaron el clima de negocios, por ejemplo el plan del Gobierno de estatizar el sistema de ahorro de pensiones; lo cual según Fusades, generó incertidumbre.

Además, Fusades analizó la seguridad ciudadana en 2016 y concluyó que las extorsiones continúan afectando a las familias y empresas salvadoreñas y deteriorando la calidad de vida

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

En todos los escenarios planteados por Fusades, el pago de intereses alcan-zará los $1,000 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Metas fiscales del plan quinquenal no se cumplirán

Las metas fiscales del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 no se cumplirán, advirtió la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.