Política

Fusades: acuerdo de asilo con EE.UU. debe ir a Asamblea

Gabriela Villarroel

viernes 11, octubre 2019 - 12:02 am

Cancillería firmó el acuerdo el 20 de septiembre. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), considera que el acuerdo migratorio suscrito con EE.UU. el 20 de septiembre, crea “nuevas obligaciones legales” para El Salvador, por lo que requiere ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

El Departamento de Estudios Legales de Fusades publicó ayer su posición institucional frente a “los procedimientos jurídicos” del acuerdo, que entrará en vigor una vez se dé el intercambio de notas por ambos países.

publicidad

El acuerdo “crea obligaciones para El Salvador con respecto a los reclamantes de asilo en los EE.UU., que no están contempladas en otras leyes” de la República, por lo que, según el tanque de pensamiento,  debe pasar por aprobación legislativa.

El acuerdo sobre colaboración en el examen de reclamos de protección -el cual incluiría la recepción de solicitantes de asilo de terceros países-, “estaría expuesto a una declaración de inconstitucionalidad por no haber seguido el procedimiento exigido por la Constitución de El Salvador para la aprobación de los tratados internacionales”.


La institución cita el artículo 131 de la Constitución: “corresponde a la Asamblea Legislativa: (...) ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación”, en el caso que estén fuera de convenios internacionales.

El acuerdo migratorio fue firmado por el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

 

¿Por qué ratificar?

 

No residentes

El acuerdo crea obligaciones para El Salvador con respecto a los reclamantes de asilo no nacionales en EE.UU.

 

Sobre la ley

El Acuerdo es de aplicación preferente a otras obligaciones del país, aunque sean normas de carácter internacional.

 

Nuevos procesos

El acuerdo obliga al país a crear instrumentos legales que contengan “procedimientos” para casos comprendidos dentro del acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU pide al país "cautela" con China para evitar "trampas diplomáticas"

  La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, sostuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Pompeo encontrar solución permanente para salvadoreños con TPS

  La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, para abogar por una …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo intento por superar veto decreto para docentes

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó ayer elaborar un dictamen para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.