Cerrar [X]

Política

Fusades: Asamblea no verificó vinculación partidaria de fiscal general

Redacción DEM

jueves 3, enero 2019 - 12:10 pm

Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades. Foto: Óscar Machón.

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, aseguró hoy que en la elección de fiscal general de la República no se verificó la no vinculación político partidaria como lo exigen los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Tiene la obligación de verificar la independencia político partidaria y eso es otro de los problemas que tiene esta elección y eso no se verificó”, expresó este jueves en una entrevista a Diario El Mundo. “Acá se ha visto una vinculación de tipo material (…) En todo caso debió haberse verificado, discutido ese punto”, agregó.

publicidad

Castro aseguró que la Fiscalía tiene que tener la más grande independencia de los partidos políticos y de cualquier otro sector. Sin embargo, el director del DEL explicó que Fusades no presenta demandas de inconstitucionalidad, sino señalar las irregularidades que advierten en los procesos.

En general, Castro sostiene que la Asamblea Legislativa ha ignorado la jurisprudencia constitucional en la elección de funcionarios de segundo grado. “No se está cumpliendo, se ignoran aspectos que tienen que ver con el procedimiento, así como con la idoneidad del funcionario. Estamos viendo varios incumplimientos, la ausencia de motivación, la ausencia de transparencia, de deliberación sobre los perfiles dentro de la Comisión Política”, señaló.


El representante de Fusades también advirtió que no hubo mecanismos de evaluación de los 32 candidatos. “No hubo mecanismos objetivos de evaluación objetivos del mérito. Solo basta ver el dictamen donde prácticamente no dice nada, dentro de los candidatos que se están postulando tiene la obligación de elegir el mejor y tiene que hacer una relación de las cualidades de uno versus el otro y todo tiene que motivarlo y justificarlo”, detalló Castro. Resintió que no se evaluó el trabajo del fiscal general saliente, Douglas Meléndez.

Fusades divulgó un pronunciamiento sobre la elección el 23 de diciembre de 2018 en el cual aseguraba que continuarán velando por que la Fiscalía ejerza funciones con independencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.