Política

Fusades “corrige” al TEG sobre contrataciones de familiares del Presidente

Redacción DEM

domingo 26, enero 2020 - 10:56 am

Hace unos días, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, dijo en un programa de radio que el único funcionario que podía contratar familiares en el Estado era el presidente de la República.

“El único funcionario público que puede contratar a parientes es el presidente de la República. El único. Eso está en el artículo 93 de las disposiciones generales del presupuesto y tiene razón”, afirmó el 16 de enero en el programa Pencho y Aída de la Radio Fuego.

Efectivamente, el artículo 93 del decreto “Disposiciones generales de presupuestos” aprobado el 23 de diciembre de 1983, prohibido nombrar al "cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad” de los jefes de la oficina pero hace una excepción: “No tiene lugar entre el presidente de la República y cualquier empleado de la administración pública”.

publicidad

Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió un análisis en donde aclara que esa es una excepción arbitraria e inconstitucional, ya que las contrataciones y ascensos deben ser con base en mérito y aptitud. En un documento de análisis legal, explica que el "ordenamiento jurídico" de El Salvador tiene "la característica de unidad" y ello implica la preeminencia de la Constitución "sobre todo cuerpo legal", entonces, sostiene que esta disposición debe ser vista a la luz del artículo 219 de la Constitución.

Este artículo establece la carrera administrativa, aclarando que las promociones, ascensos, se basan en "mérito y aptitud". También, el artículo 161 de la Constitución indica que no podrán ser ministros ni viceministros los parientes del presidente en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.


Fusades sostiene que ha habido una "falta de determinación del Tribunal de Ética Gubernamental de hacer que esto se cumpla" y "ha carecido de sanciones contundentes" para frenar este tipo abusos de poder.

El presidente del Tribunal de Ética aseguró que el Presidente no puede sacar un concurso público al nombrar, por ejemplo, a su ministro de la Defensa Nacional. "Es la única excepción a la regla", sostuvo en esa ocasión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.