Cerrar [X]

Economía

Fusades critica opacidad en la divulgación del nuevo PIB

Maryelos Cea

miércoles 5, julio 2017 - 12:02 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticó ayer la opacidad con la que el Banco Central de Reserva (BCR) ha manejado la divulgación del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que incluye la actualización del año base del Producto Interno Bruto (PIB).

El tanque de pensamiento publicó una nueva edición de su serie Análisis Económico, dedicada al nuevo PIB. Pedro Argumedo, analista de Fusades y autor del reporte, señaló que la actualización del SCN inició hace más de 11 años, y se han invertido $35 millones en censos y encuestas para cambiar el año base de 1990 a 2005, sin que hasta la fecha se tengan resultados o una rendición de cuentas sobre este proceso.

En cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el BCR aseguró a los medios de comunicación que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió, indicó Argumedo.

publicidad

Al mismo tiempo, “la información sobre el avance del proyecto ha venido disminuyendo de manera paulatina (…) al punto de ser muy poco transparente”, aseguró Fusades en su informe.

Recientemente, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, dijo que aún esperan el aval de la Presidencia de la República para divulgar el nuevo PIB.


Ayer, Argumedo señaló que el Banco Central es autónomo y no requiere de la autorización del Gobierno Central para publicar estadísticas.

“Su ley señala que es autónomo y no define que el Gobierno le tenga que dar una autorización para divulgar sus cifras. Entonces, con su autonomía, el Banco Central puede divulgar información y puede divulgar el cambio de año base”, afirmó.

 

¿No les conviene el ajuste?

El analista recordó que el BCR lideró un proceso similar cuando adoptó el año base 1990, que es el utilizado actualmente. En ese momento, sin embargo, bastaron cuatro años para publicar las nuevas cifras. El PIB de la nueva base 1990 salió a la luz en 1994, dos años después de haber realizado los censos económicos y de población.

Si se toma de referencia esta experiencia, el nuevo PIB debió publicarse en 2010, dos años después del último censo, que fue el agropecuario; “pero han transcurrido seis años y medio de esa fecha, y ya pasaron 11 años y medio desde que empezó el proyecto”, lamenta el reporte.

Argumedo no descartó que el atraso se deba a la influencia de factores exógenos al BCR, como “la falta de interés o cierta conveniencia de otras autoridades del Gobierno de no ajustar el PIB”.

El año base es el que se utiliza de referencia para calcular diferentes indicadores económicos, entre ellos el PIB. Cambiarlo provoca ajustes al alza, o a la baja. El último escenario sería el más probable en el caso salvadoreño, a juzgar por información adelantada por el BCR y el Fondo Monetario Internacional (FMI, que ha dado asistencia técnica para este proceso).

En octubre de 2012, el entonces presidente del Banco Central, Carlos Acevedo, dijo en una entrevista que el PIB de la nueva base 2005 era 20% inferior al actual. En mayo de 2016, un informe del FMI, divulgado por el periódico digital El Faro, señaló que sería 14.4 % menor.

Si se toma en cuenta la reducción señalada por el FMI, la deuda pública aumentaría, dijo Argumedo, y habrían cambios en las tasas de crecimiento, entre otras variables.

 

$35 Millones

El Gobierno ha invertido $35 millones en encuestas y censos que permitan la actualización del año base del PIB.

 

11 Años

La actualización del año base inició hace 11 años y medio. El último cambio, ocurrido en 1994, tardó solo cuatro años.

 

 

En cuatro ocasiones, el BCR dijo que divulgaría el nuevo PIB en 2016

 

Diciembre de 2015

En diciembre, el BCR anunció a los medios que divulgaría la nueva base del PIB a mediados de 2016. En su memoria de labores, dijo haber avanzado en la medición de la nueva base, pero aclara que está adoptando la metodología del SCN-1993 y el nuevo manual SCN-2008. Es la primera vez que menciona que adoptará el nuevo manual.

 

7 de julio de 2016

El BCR comentó a los medios de comunicación que a finales del 2016 podrían divulgar la nueva base del PIB. En ese momento, dijo a Diario El Mundo que “dentro de poco ya tiene conformado el nuevo sistema de cuentas nacionales, solo estamos esperando la aprobación del Presidente de la República”.

 

5 de septiembre de 2016

El Faro divulgó el informe del FMI, donde pide divulgar lo antes posible el nuevo PIB. El Faro entrevistó al presidente del BCR, quien se comprometió a divulgar el PIB en diciembre de 2016. Ademásm indicó que el Consejo Directivo del BCR había declarado como información reservada el informe del FMI.

 

12 de noviembre de 2016

El BCR, en un encuentro con periodistas, comunicó que próximamente cambiarán el año base a 2005 y adoptarán el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 200814, con lo cual ya no adoptarán el manual SCN 1993, sino que el más reciente SCN 2008. Este plazo nunca se cumplió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador será sede del Foro Centroamericano de Donantes

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) organizará el foro en San Salvador, del 22 al 24 de oc...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN defiende zona especial solo para la zona oriental

Diputados del FMLN defendieron ayer que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que otorga incentivos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.