Cerrar [X]

Política

Fusades denuncia retroceso en acceso a información pública

Gerson Chávez

viernes 18, agosto 2017 - 12:01 am

Fusades dijo que les consterna que se quiera controlar al IAIP. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está denunciando que El Salvador está enfrentando un retroceso en el acceso a la información pública.

Las valoraciones de este tanque de pensamiento son parte del informe de coyuntura legal del primer semestre de 2017 que fue presentado ayer.

publicidad

El director de estudios legales de Fusades, Javier Castro considera que uno de los retrocesos lo han generado los intentos de “controlar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Cuando hablamos de retroceso en el acceso a la información lo que estamos observando es que hubo irregularidades en el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información”, expresó.


Recordó que el proceso de elección del comisionado del IAIP que procede de las gremiales empresariales está suspendido tras la admisión de un recurso de amparo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue presentado el 15 de mayo pasado por el abogado Boris Rubén Solórzano tras argumentar que el Ministerio de Economía permitió la participación de cooperativas en el proceso de elección de comisionados; a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública solo permite la participación de las gremiales empresariales.

 

Reserva de información

La investigadora de Fusades, Lilliam Arrieta también señala que hay retrocesos en el acceso a la información pública por la “declatoria de reserva de las investigaciones que está realizando la Sección de Probidad”.

El pasado 20 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con ocho votos, la reserva de toda la información patrimonial de funcionarios o exfuncionarios investigados por su Sección de Probidad.

La reserva se mantendrá mientras no haya resolución definitiva de la CSJ o cuando dicha resolución exonere al investigado de indicios de enriquecimiento ilícito.

Fusades también rechazó que se haya presionado para sacar del aire el programa “Así Estamos” que criticaba la gestión del Gobierno y lamentó el intento de autocensurar a los medios de comunicación al informar de contenidos violentos.

 

¿Cuáles son los retrocesos?

 

Intento de control

Del IAIP durante el proceso de elección de los comisionados. Un comisionado todavía no ha sido elegido por freno de la Sala de Constitucional.

 

Reserva de información

De las investigaciones en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. La reserva se aprobó el 20 de junio de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

En todos los escenarios planteados por Fusades, el pago de intereses alcan-zará los $1,000 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Metas fiscales del plan quinquenal no se cumplirán

Las metas fiscales del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019 no se cumplirán, advirtió la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.