Cerrar [X]

Economía

Fusades: es irresponsable alza de gasto en presupuesto 2019

Maryelos Cea

martes 23, octubre 2018 - 12:03 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) calificó de “irresponsable” el aumento en el gasto público contemplado en el proyecto de presupuesto para 2019, por considerar que lleva a la insostenibilidad fiscal.

El Ejecutivo presentó a finales de septiembre un proyecto de presupuesto que contempla $6,733.2 millones en gasto público para 2019, $1,265.7 millones más que el presupuesto aprobado para este año, indicó Fusades en un documento difundido ayer, donde analiza el presupuesto de 2019.

Si bien esta cifra incluye obligaciones ineludibles, como el pago de $800 millones en bonos que vencen en diciembre de 2019, también hay aumentos en gastos como subsidios. Para subvencionar el gas propano, indicó Fusades, se piden $34.5 millones más que en el presupuesto de 2018, $14 millones adicionales para la energía y $3.6 millones para el transporte público.

publicidad

“En los últimos años, hasta 2016, el subsidio al gas y energía se habían venido reduciendo; sin embargo, después de los resultados de las elecciones de marzo de 2018, el Gobierno aumentó el número de beneficiarios y el monto otorgado, lo que impulsó este gasto sin que se corrigieran los errores de inclusión y exclusión, sino siguiendo más una estrategia política”, señaló Fusades.

 


Deuda para gasto corriente

Al igual que en 2018, el presupuesto de 2019 incluye deuda pública para financiar algunos gastos. Para el próximo año, $1,612.5 millones se financiarían por esta vía.

De este monto, $205.5 millones corresponden a desembolsos de préstamos ya contratados y $1,407 millones se obtendrían con la colocación de títulos valores, que en parte permitiría pagar los $800 millones en Eurobonos que vencen en 2019. Sin embargo, los restantes $607 millones serían para financiar gasto que no podrá cubrirse con los ingresos corrientes del Gobierno.

Fusades señaló que el destino que tendrán estos $607 millones no se identifica con ningún proyecto en específico. En ese sentido, el tanque de pensamiento consideró que “es irresponsable la expansión de gasto” que presenta el presupuesto de 2019 y advirtió que conduce a la insostenibilidad fiscal.

La Fundación consideró que, antes de aprobarlo, “es necesario ajustar el gasto para reducir la emisión de deuda para financiamiento de gasto corriente (…) a un monto que no permita el incremento del déficit (fiscal) y, de ser posible, que lo baje”.

Aprobar el presupuesto tal como lo solicita el Ejecutivo, añadió, “es peligroso, ya que, sin ordenar las finanzas públicas, la aprobación de financiamiento por $607 millones para gasto corriente mantendría una trayectoria de insostenibilidad de la deuda”.

No obstante, sí instó a que se aprueben los $800 millones para pagar los Eurobonos.

 

Presupuesto 2019, con algunos avances en transparencia

 

Fusades destacó que el presupuesto de 2019 se presenta más completo que los proyectos anteriores. Indicó que, por primera vez, se detalla el gasto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y el monto para las pensiones de los militares coincide con las proyecciones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). También consideró positivo que se reconozca la necesidad de financiamiento adicional para cubrir el gasto corriente, aunque “no se ha hecho un esfuerzo por racionalizarlo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.