Política

Fusades exige mostrar puntajes de los magistrados electos del TSE

Redacción DEM

martes 30, julio 2019 - 2:55 pm

Archivo DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy que la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa “muestren a los ciudadanos el puntaje obtenido por los aspirantes” a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la motivación que los llevó a “optar por unos candidatos en detrimento de otros”.

En un comunicado esta organización objetó la reserva a esta información y señaló que elegir magistrados sin “publicitar las razones” por las cuales fueron los idóneos podría ser demandado ante la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Esto podría provocar, advirtió, una acefalía del TSE, lo cual retrasaría la discusión del plan electoral de los comicios de 2021.

“En ninguno de los dos órganos de Estado se han presentado públicamente las evaluaciones de cada uno de los candidatos a magistrados propietarios y suplentes del TSE con base en un baremo que justifique, de forma objetiva, la calificación obtenida por los aspirantes en aspectos fundamentales como su formación académica, el conocimiento del derecho electoral, la trayectoria profesional, la independencia e imparcialidad y la moralidad de los integrantes de las diferentes ternas”, reza el comunicado.


Diputados de casi todos los partidos defendieron hoy la elección.

“Tampoco resulta pertinente venir a hablar que este es un ejercicio de puros repartos”, dijo el diputado Rodolfo Parker, del PDC. Milena Mayorga, de Arena, dijo que hizo falta baremos para votar con conocimiento. “No puedo votar a ciegas, se me están violentando mis derechos al excluirme de las reuniones de fracción”, expresó Mayorga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía necesita crecer 4 % para estabilizar la deuda

Sin un ajuste fiscal, la economía salvadoreña tendría que crecer 4 % cada año y con ello lograr...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: prioridad del nuevo Gobierno debe ser generar empleo El desafío es aumentar la inversión privada doméstica y extranjera.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó este jueves que la prioridad …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: Llamado al voto del TSE sigue siendo débil

  La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó un informe preliminar de su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.