Cerrar [X]

Política

Fusades: falta de elección viola la Constitución

Antonio Soriano

jueves 9, agosto 2018 - 12:00 am

El Departamento de Estudios Legales se pronunció. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó este miércoles que la falta de elección de los cinco ma­gistrados propietarios y sus suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa viola derechos constitucionales de las personas.

“Viola varias garantías cons­titucionales y derechos fundamentales de la población, en la medida que los ciudadanos que necesiten activar la justicia constitucional se encuentran desprotegidos”, dice Fusades por medio de su posición institucional.

publicidad

La institución se refiere a que la Sala de lo Constitucio­nal, que resuelve demandas de amparo, de inconstituciona­lidad y hábeas corpus, no está funcionando porque solo tiene uno de los cinco magistrados que la conforman, y que Corte Plena está reuniéndose solo con 10 de los 15 magistrados.

Fusades cita en su escrito que el mismo presidente en funciones de la Corte, Armando Pineda, manifestó recientemente que por la falta de los magistrados de la Sala ya hay atrasos en casos de hábeas corpus (28), amparos (17) e inconstitucionalidades (3).


Otra de las violaciones que alertó Fusades es el cumplimiento de deberes por parte de la Asamblea.

“Los plazos forman parte de las obligaciones constitucionales que los diputados deben respetar al momento de realizar elecciones directas de funciona­rios”, dice el escrito en referencia a que la Asamblea debió haber elegido el pasado 15 de julio.

Fusades llamó a la Asamblea a “corregir esta situación y proceder a elegir a los ma­gistrados cuanto antes”.

La institución solicitó al Parlamento nombrar a los nuevos magistrados por medio de un mecanismo “transpa­rente y motivado que permita que se elija a los mejores magistrados”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.