Cerrar [X]

Economía

Fusades: Gobierno debe reflexionar sus acciones para no perder el CAFTA

Redacción web / DEM

viernes 11, enero 2019 - 2:52 pm

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió un comunicado en el que brinda su postura del riesgo que correría El Salvador si llegara a perder el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés) con El Salvador.

En su escrito, la Fundación dice que el “Gobierno debe reflexionar sobre las acciones que han tomado en los últimos meses y que ponen en peligto los términos de los acuerdos logrados con gran esfuerzo en el CAFTA; y que a su vez van en detrimento de la agenda de fortalecimiento institucional y de desarrollo sostenible”.

Asimismo, piden al Gobierno que implemente una política exterior sólida y responsable para asegurar que el país no perderá la oportunidad de seguir en este tratado de libre comercio.

publicidad

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado la intención de poner fine a la relación comercial preferencial del CAFTA, porque asegura que El Salvadror y otros países relizan acciones que van en contra de los compromisos inscritos al momento de establecer las relaciones comerciales.

De acuerdo con funcionarios federales de Estados Unidos quienes, citados por la red estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Trump analiza la expulsión de tres países del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés). El Salvador y República Dominicana por su relación con Pekín y a Nicaragua por los atropellos del régimen de Daniel Ortega.


En el mismo tema, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pidió ayer al Gobierno salvadoreño transparentar las relaciones con la República Popular de China para evitar represalias comerciales por parte de Estados Unidos, que serían “desastrosas” para la economía salvadoreña.

Minec descarta represalias

El viceministro del Ministerio de Economía (Minec), Julián Salinas, aseguró a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones citadas por McClatchy Newspapers son “rumores periodísticos”. La cadena estadounidense opera 29 diarios en 14 estados de dicha nación e incluye medios como The Miami Herald, El Nuevo Herald y otros.

“El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que no hay ninguna instrucción relacionada con el CAFTA-DR”, sostuvo Salinas en un tuit publicado ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un segundo juez de la Corte Suprema renuncia en Nicaragua en medio de crisis

El magistrado Carlos Aguerri de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua renunció a su cargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Ubican vehículo de familia desaparecida de preparador físico de Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que a las 3:30 p.m. de la tarde, de este …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan en México a más de 100 empresas por robo de combustible

Al menos 114 empresas son investigadas por diversas irregularidades y más de 1.800 pesquisas fiscales están …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.