Cerrar [X]

Política

Fusades: Gobierno pone en peligro las elecciones 2018

Yolanda Magaña

jueves 4, mayo 2017 - 12:00 am

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) aseguró ayer que los resultados de las elecciones 2018 son inciertos luego del recorte al presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó para la preparación y el desarrollo de dichos comicios.

El TSE pidió $39,981,865 pero Hacienda aprobó un monto de $25,865,375. Fusades reconoce la necesidad de hacer un uso adecuado de los fondos públicos, pero cuestiona al Gobierno en torno al daño que generaría esta falta de fondos en el proceso electoral cuyas primeras fases deben iniciar este 2017.

“¿Por qué si el TSE goza de autonomía financiera y es la máxima autoridad en materia electoral el Ejecutivo insiste en poner en peligro la transparencia de las elecciones?, ¿por qué no se procura?”, cuestiona la institución.

publicidad

Fusades se pregunta por el criterio técnico que usa el Gobierno para reducir el presupuesto de las elecciones y se pregunta quién gana al recortar los fondos e incrementar “el peligro de un fracaso aún mayor que el de 2015”.

Según Fusades, el TSE “no puede renunciar a la obligación” legal de garantizar la realización de unas elecciones que prometan una elección con resultados exactos y debe exigir “de manera contundente” el respeto de la Constitución de la República.


De lo contrario, advierte, se debilita la elección de los representantes, que recuerda es una condición de todo sistema democrático.

 

Elecciones clave

Fusades llama la atención de que es a la próxima Asamblea Legislativa a la cual le corresponderá elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Corte de Cuentas, la elección del Fiscal General de la República o la reelección del actual funcionario.

Por ello cree clave que la elección de 2018 se realice con la transparencia debida, “cuidando que la voluntad ciudadana surgida de las urnas se respete íntegramente”.

Así, la institución indica que es necesario que la Presidencia de la República identifique, a través del Ministerio de Hacienda, partidas presupuestarias de donde puede obtener fondos para sufragar estas necesidades financieras del proceso electoral.

 

El caso

 

2-03-2015

Diario El Mundo publicó el fracaso del sistema de transmisión de resultados, luego que se conociera la contratación de 20 empresas para el proceso. El sistema de transmisión costó al TSE $6.8 millones.

 

16-06-2015

El TSE presenta un estudio del fracaso en el proceso electoral 2015 y recomienda ensayar por lo menos un año antes los sistemas de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales.

 

08-12-2015

El TSE anunció la anulación del contrato firmado con la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V., una de las encargadas del proceso de transmisión de resultados en 2015, que fracasó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.