Cerrar [X]

Economía

Fusades lamenta opacidad para licitar puerto La Unión

Maryelos Cea

jueves 25, octubre 2018 - 8:49 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lamentó este jueves la falta de transparencia en el proceso para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, que este diciembre cumplirá una década sin operar a su máximo potencial.

El tanque de pensamiento mostró su preocupación por la forma en la que se celebró ayer una reunión privada entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y empresas interesadas en operar el puerto.

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, afirmó hoy que se registró para participar en esta reunión, pero CEPA lo impidió. “Fuimos desinvitados. Hemos recibido una carta de parte de CEPA donde ellos nos dicen que más bien quieren una reunión privada. No nos parece adecuada la forma en que se está desarrollando este proceso”, dijo a periodistas.

publicidad

“Haber hecho un ‘roadshow’ en un cuarto, en privado, cuando este es un tema público, no está mandando la señal correcta. Lo que sucedió ayer no es reflejo de transparencia. Es un indicador que no augura buenos frutos”, advirtió.

Ayer mismo, la embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que una empresa de su país decidió retirarse del proceso, aduciendo “falta de transparencia” e “incertidumbre en la igualdad de condiciones” entre los participantes, aseguró Tobías Bradford, portavoz y consejero para Asuntos Públicos de la sede diplomática estadounidense.


Fuentes cercanas al proceso revelaron ayer a este medio que la autónoma pretende adjudicar el puerto en tres meses, brindando solo 59 días a las empresas para inscribirse, preparar sus ofertas y hacer consultas.

Las ofertas, además, deben contener estudios de mercadeo completos, planes de inversión, financiamiento, infraestructura, los servicios a ofrecer y su respectivo análisis de demanda, así como qué valor agregado social aportarán a la región. Hacer esto lleva al menos seis meses, indicaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden discusión pública de bases para licitar puerto de La Unión

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que las bases de licitación …

MÁS INFORMACIÓN
Puerto de La Unión operó con déficit de $11.7 millones en 2017

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) operó durante 2017 con un déficit de $11.7 millones, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.