Política

Fusades llama a no repetir los errores de las elecciones 2015

Yolanda Magaña

sábado 24, septiembre 2016 - 12:28 am

fusades

Fusades provocó un diálogo sobre desafíos electorales del país hacia 2018. /Wilson Urbina

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostiene que los errores en las elecciones municipales y legislativas de 2015 son “una hoja de ruta” para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie una agenda de trabajo, de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2018.

“Si bien algunos pasos ya se han dado, es importante acelerar la marcha y no desistir de la necesidad de una reforma electoral integral consensuada” por todas las fuerzas, señala Fusades, que ayer desarrolló la segunda jornada de estudios electorales “Desafíos para las elecciones legislativas y municipales de 2018”. “No deben repetirse los errores de las elecciones legislativas de 2015”, titulan su comunicado de prensa.

publicidad

Fusades sugiere el uso de tecnología para conteo de votos y marcas, para llenado de actas y para transmisión y procesamiento de resultados elecotrales preliminares, así como para el escrutinio fundamental.

Sostiene que el nombramiento de los organismos electorales temporales es fundamental y sugiere discutir “si únicamente se señalan inhabilidades para ciertas personas propuestas por los partidos para integrar esos organismos, como ser candidato, miembro de un organismo de dirección u ocupar un cargo de elección popular” o si se inhabilita a todo militante de los partidos.


La institución también ve retos en las elecciones internas que deben organizar los partidos políticos para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes de 2018, con los requisitos que impuso la Sala de lo Constitucional, con voto libre, directo y secreto.

Ayer, se enumeraron los errores de la elección de 2015: presupuesto insuficiente y aprobado tardíamente; instructivos para las mesas electorales aprobados tardíamente, falta de capacitación, campaña de educación cívica tardía, fallas en sistema de transmisión de resultados preliminares, fallas en envío de paquetes electorales y en simulacros electorales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades exige mostrar puntajes de los magistrados electos del TSE Asegura que una mala elección pone en riesgo los comicios de 2021.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy que la Corte Suprema …

MÁS INFORMACIÓN
Economía necesita crecer 4 % para estabilizar la deuda

Sin un ajuste fiscal, la economía salvadoreña tendría que crecer 4 % cada año y con ello lograr...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: prioridad del nuevo Gobierno debe ser generar empleo El desafío es aumentar la inversión privada doméstica y extranjera.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó este jueves que la prioridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.