Cerrar [X]

Política

Fusades llama a ver con cautela reforma al RELAIP

Gerson Chávez

lunes 18, marzo 2019 - 12:03 am

La Fundación Salvado­reña para el Desa­rrollo Económico y Social  (Fusades) pidió ver con cautela los intentos de reformas del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP).

El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro dijo que las reformas al RELAIP pueden tener la intención de controlar el proceso de elección del cual resultará seleccionado el nuevo comisionado del IAIP del sector de periodistas.

El director de Fusades recordó que la Presidencia de la República avaló reformas al RELAIP para permitir, en el 2017, la participación de las cooperativas en la postulación y votación de las tenas de las asociaciones empresariales.

publicidad

Tras la incorporación de las cooperativas, la Asociación Nacional de la Empesa Privada (ANEP) presentó una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional y acusó al Gobierno del FMLN de violentar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y querer controlar políticamente el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

En junio de 2017 y por medio de una resolución, la Sala de lo Constitucional ordenó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se abstuviera de nombrar al comisionado propie­tario y suplente, y desde esa fecha, la elección está entrampada.


“Ya pasó en una ocasión que reformaron el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para introducir y querer controlar la elección como sucedió con el sector empresarial.  El llamado es a la prudencia y a la cautela”, recomentó el director de Fusades.

Valoró que la secre­taría de Transparencia de la Presidencia, en lugar de proponer nuevas reformas al RELAIP, mejor incentive que  más asociaciones de periodistas postulen candidatos y voten para elegir la terna de candidatos al IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.