Cerrar [X]

Política

Fusades: Llamado al voto del TSE sigue siendo débil

Redacción web / DEM

martes 5, febrero 2019 - 10:51 am

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó un informe preliminar de su misión de observación electoral, que supervisó las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

La Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) destacó que en este proceso continuó siendo “débil” la campaña del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para motivar al voto ciudadano. “Elección tras elección se hace énfasis en este aspecto y no se registran mejoras”, señala la institución.

publicidad

Enfatiza que se debe tratar de combatir el descontento y apatía ciudadana incentivando a la asistencia a las urnas, por medio de campañas de educación cívica en períodos ordinarios y electorales.

Según los datos oficiales, 2,648,266 salvadoreños acudieron a las urnas el pasado domingo, lo que equivale a una participación ciudadana del 50.26 %. En estas elecciones la asistencia cayó en 10.64 puntos, comparado con la participación de la segunda vuelta presidencial de 2014 que fue de 60.9 %.


Entre los aspectos a mejorar, Fusades también señala que es “impostergable” la depuración del padrón electoral.

“Debe auditarse la conformación del mismo de acuerdo a estándares internacionales y certificar de forma incuestionable el número de electores habilitados para ejercer el sufragio”, indica.

Además, dice que se debe continuar afinando el proceso de ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y llama a que la figura del ciudadano elegido por sorteo esté en igual condiciones que los propuestos por los partidos. Para ello propone que se discuta un mecanismo alternativo para escoger a los integrantes de las JRV a través de un sorteo entre los electorales que conforman cada mesa.

Otro punto que considera debe trabajarse es la revisión del sistema de sanciones para quienes violan las normas electorales y no respetan los periodos establecidos para la campaña electoral.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lyon “claramente” capaz de derrotar al Barça, asegura entrenador del PSG

El Lyon, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, puede …

MÁS INFORMACIÓN
“¿Te invito a mi casa a ver Netflix se escribe con G o con J?”, así responde la RAE

Una picaresca pregunta de un tuitero y la sorprendente respuesta de la Real Academia Española (RAE), …

MÁS INFORMACIÓN
Meghan Markle se sincera con su padre y él nuevamente la traiciona

Una conmovedora carta envió Meghan Markle a su padre, Thomas Markle, en busca de que deje …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.