Cerrar [X]

Política

Fusades pide revertir reformas para elegir candidatos al IAIP

Gerson Chávez

jueves 11, abril 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Economía permitió en el 2017 la participación de las cooperativas en la elección de candidatos al IAIP, a pesar de las críticas de la ANEP. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó este miércoles que la Presidencia de la República revierta las reformas que hizo en 2017 al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública para impedir que las organizaciones empresariales participaran en la elección del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mediante un poder.

Antes de la reforma, las organizaciones empresariales podían participar en la elección a través de un poder que entregaban al representante de una entidad electora para que emitiera el voto por ellos.

publicidad

Sin embargo, tras la reforma, esta facultad quedó abolida y fue aprovechada por las cooperativas para inscribirse como entidades electoras, postular sus candidatos y superar en número a las organizaciones empresariales.

Fusades pidió que, en elecciones posteriores, el Ministerio de Economía, como entidad convocante a elección de candidatos al IAIP, “reconsidere” que las  cooperativas son diferentes a las asociaciones empresariales y, por lo tanto, no están facultadas por la ley para intervenir en la elección.


En 2017, ante cuestionamientos de organizaciones privadas, el Ministerio de Economía avaló la participación de las cooperativas en la elección.

El candidato a comisionado Boris Solórzano presentó una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional que admitió la demanda y ordenó que el Presidente de la República se abstuviera de seleccionar al comisionado propietario y suplente.

Fusades analizó que las reformas de 2017 al Relaip fueron una estrategia de la Presidencia de la República no solo para permitir la participación de las cooperativas en la elección, sino también  “fueron acciones para llevar al IAIP” a comisionados “afines” a la “ideología” del Gobierno del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desierta elección de candidatos al IAIP por periodistas

Por segunda vez, la elección de la terna de candidatos a comisionados suplentes del Instituto de …

MÁS INFORMACIÓN
Elección de candidatos al IAIP desata polémica

Asociación de la empresa privada niega que una de las ternas elegidas ayer represente a las gremial...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.