Cerrar [X]

Política

Fusades pide revisar censo antes de reducir diputaciones

Gerson Chávez

jueves 7, marzo 2019 - 12:02 am

La Constitución ordena que la distribución legislativa, electa por voto popular, sea proporcional a la población.

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dijo que es necesario tener un censo de población actualizado previo a estudiar la propuesta de reducir de 84 a 60 el número de diputados.

La propuesta de reforma al Código Electoral más reciente para disminuir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa fue realizada por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

publicidad

Según Fusades, el último censo de población data de 2007 y advierte que, de no ser actualizado, se podría generar “un mal diseño del nuevo plano electoral o uno delineado sin fundamentos técnicos, podría dolo­samente otorgar ventajas para que un determinado partido obtenga más diputados”.

Según Fusades, es necesario un análisis del cre­cimiento o disminución de la población a nivel nacional para evitar “que en las nuevas circunscripciones, que abarcarían más de un departamento, cambiando la distribución actual, exis­tan más o menos diputados de los que corresponde al número de habitantes”. En ese caso, Fusades señala podría ocurrir el fenómeno de sobrerrepresentación o subrepresentación de diputados por departamento.


La institución dijo que la propuesta de modificar el número de diputados debe ser aprovechada por el nuevo Gobierno en el sentido de ordenar nuevo censo de población por el Ministerio de Economía a través de la Dirección Ge­neral de Estadística y Censos.  “De esta manera, no solo se tendrán los datos exactos para este propósito sino también podrán revisarse los señalamientos acerca de las diferencias  existentes entre la proyección de población y el padrón electoral”, recomendó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea aún no estudia ley de servicio público luego de 16 meses

Normativa prohibiría a servidores que participen en actividades partidarias o represalias contra si...

MÁS INFORMACIÓN
16 organizaciones piden a diputados que inicien estudio de ley de servicio público

El equipo impulsor de la Ley de Función Pública urgió hoy a los diputados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades llama a ver con cautela reforma al RELAIP

La Fundación Salvado­reña para el Desa­rrollo Económico y Social  (Fusades) pidió ver con cautela los intentos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.