Cerrar [X]

Economía

Fusades pide un mayor control en la emisión de Letes

Maryelos Cea

viernes 8, junio 2018 - 12:02 am

A menos que exista una normativa para controlar el uso de las Letras del Tesoro Público (Letes), la Asamblea Legislativa no debería aprobar la emisión de $800 millones en bonos para pagarlas, consideró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento analizó la solicitud del Ejecutivo de emitir $3,607.7 millones en bonos para pagar deuda que vence entre 2019 y 2024, incluida la acumulada en Letes.

La Fundación afirmó que  el Órgano Ejecutivo ha hecho un mal uso de estos instrumentos de deuda pública y desde 2002 se han realizado cinco refinanciamientos con “intervalos más cortos entre cada conversión de deuda, indicando que el desorden financiero es cada vez mayor”.

publicidad

“Este préstamo no debe ser autorizado, a menos que se establezca una normativa que asegure que habrá responsabilidad con el uso de la  deuda de corto plazo”, afirmó en su Posición Institucional, difundida ayer.

Aunque la ley de responsabilidad fiscal establece que si se paga el total de la deuda en Letes, el límite para emitirlas bajaría del actual 30 % de los ingresos corrientes al 20 %, esta reducción no es suficiente para corregir “el endeudamiento desordenado” vía estos instrumentos.


Fusades recomendó una nueva regla fiscal para las Letes, como, por ejemplo, que el saldo de esta deuda sea igual a cero en el mes posterior al cual se alcanzan los mayores ingresos tributarios, que sería mayo de cada año, justo después del pago del impuesto sobre la renta.

 

¿Cómo podrían pagarse las Letes?

 

Ahorros

Si no se aprueba el bono, Fusades considera que el Gobierno puede honrar las Letes con un calendario anual de ahorros de gasto que genere el espacio suficiente para abonar una cantidad cada año.

 

Excedentes

También sugiere usar el excedente de la recaudación tributaria, pues hasta abril de 2018 se recolectaron $73.8 millones más de lo previsto y ese monto se puede usar para pagar Letes.

 

Refinanciamiento

Señala que no deben refinanciarse más de $745.8 millones, que son los acumulados en Letes hasta 2017, pues el presupuesto de 2018 se aprobó con financiamiento extra para evitar la deuda de corto plazo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: Quienes cuenten votos deben ser jueces imparciales

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) emitió su postura ante la nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.