Cerrar [X]

Economía

Fusades plantea un escenario poco alentador para el cierre de este año

Maryelos Cea

jueves 6, diciembre 2018 - 12:08 pm

Bajo crecimiento económico, poco empleo y unas finanzas públicas débiles. El cierre de año previsto para la economía salvadoreña no es alentador, afirmó este jueves la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento presentó hoy a periodistas su Informe de Coyuntura Económica. Según los analistas de la Fundación, este año no se han percibido mayores cambios en el desempeño de la economía.

Bajo crecimiento
El crecimiento económico de El Salvador sigue débil y esto se traduce en una magra generación de empleo formal, indicó Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

publicidad

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) ya no crece al mismo ritmo. En septiembre pasado avanzó 1.4 %, pero hace años, en ese mismo mes, creció 3.2 %. Esta desaceleración se explica por la caída del sector agropecuario y en general un menor dinamismo en el resto de actividades.

Poco empleo formal
Si la economía crece poco, las posibilidades de generar empleo formal se reducen, señaló Fusades. Citando las estadísticas de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fusades indicó que el empleo formal solo creció 1.5 % anual hasta agosto pasado.


Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se generaron 12,433 plazas. No obstante, según cálculos de Fusades, cada año ingresan al mercado laboral 55,000 personas, por lo que la mayoría se ve obligada a trabajar en el sector informal de la economía.

Menos inversión
El bajo crecimiento de la economía y la poca generación de empleo están conectados a la inversión privada. Fusades mide el clima de inversión a través de sus encuestas periódicas y al término del tercer trimestre la percepción sobre la idoneidad del país para invertir se mantuvo en negativo. Incluso más que hace un año, cuando el país estaba en medio de una crisis fiscal.

Además, la inversión extranjera directa se redujo a $287.4 millones en el primer semestre de este año. En el mismo período de 2017 se ubicó en $406 millones.

Las finanzas públicas
Aunque este año las noticias sobre las necesidades de recursos en el Gobierno menguaron, las estadísticas demuestran que las finanzas públicas siguieron en deterioro.

Carolina Alas de Franco, analista de Fusades, señaló que el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos) escaló a $427.9 millones en octubre, 92.7 % más que hace un año, cuando se ubicó en $222 millones. La deuda pública alcanzó los $18,429 millones hasta ese mes.

En medio de ese panorama, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley de responsabilidad fiscal que, lejos de mejorarla, hicieron que perdiera credibilidad, advirtió Alas. Las reformas hicieron más laxa a la ley y pasaron la responsabilidad del ajuste fiscal a la administración que asumirá las riendas del país entre 2019 y 2024.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria en Venezuela

Miles de voluntarios empezarán este domingo a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al …

MÁS INFORMACIÓN
FMI evaluará la economía salvadoreña en marzo

El Ministerio de Hacienda presentó hoy las perspectivas fiscales del país a organismos internacion...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele: “es imperativo mejorar la relación con EEUU”

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró hoy que “es imperativo mejorar inmediatamente las relaciones” con los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.