Cerrar [X]

Economía

Fusades propone reducir en 1 % del PIB gasto de sueldos

Uveli Alemán

viernes 8, febrero 2019 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) propuso ayer reducir el gasto en remuneraciones en 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para contribuir a consolidar las finanzas públicas.

Las remuneraciones a los empleados del sector público no financiero (SPNF) costarán $2,840.3 millones al término de 2019, según el presupuesto votado. Esto equivale un 10.5 % del PIB y evidencia que “el comportamiento expansivo en las plazas y los salarios ha puesto una fuerte presión a las finanzas públicas”.

“Lo importante es bajar ese ratio como porcentaje del PIB para facilitar el ajuste fiscal que necesitan las finanzas públicas, debería tratar de disminuirse de ese 10.5 % del PIB, que es hoy en 2019, a un 9 % del PIB gradualmente”, comentó Luz María Serpas, economista de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

publicidad

La institución urgió en la necesidad de aplicar el modelo del presupuesto por resultado, que permite evaluar los programas y medir el impacto de las medidas públicas. Esta modalidad se adoptará hasta 2020, debido a retrasos en la implementación del sistema informático de administración financiera, según anteriores declaraciones del Ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.