Cerrar [X]

Política

Fusades señala deficiencias en Corte de Cuentas y pide “estar atentos” en elección de Fiscal

Yolanda Magaña

jueves 23, agosto 2018 - 5:05 pm

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó hoy el informe de coyuntura legal e institucional del primer semestre de 2018, en el cual señalan que una de las instituciones más relevantes en el combate contra la corrupción es la Fiscalía General de la República, por lo cual “habrá que estar atentos a este proceso para que la institución, como tal, no retroceda en el combate al crimen en general y, en particular, la corrupción”.

En el informe se señala que la cantidad de casos investigados por la FGR por delitos relacionados con actos de corrupción ha disminuido considerablemente en este semestre: entre julio y diciembre de 2017 hubo 87 requerimientos y en el primer semestre solo presentó 22 requerimientos por hechos relacionados con los mismos delitos.

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Corrupción tiene, al 30 de junio de 2018, 46 investigaciones activas, mientras que el Grupo contra la Impunidad de la FGR tiene 11 investigaciones activas, señaló el DEL en su informe. De los casos judicializados por corrupción, 11 surgieron por certificaciones, querellas u otros, 5 por avisos y 6 por denuncias.

publicidad

El informe señala también que la Corte Suprema de Justicia tiene un año sin ordenar un nuevo juicio y solo ha emitido seis resoluciones de archivo en 2018, pese a que reconocen que la Corte Plena tiene votos suficientes para resolver.

Javier Castro, director del DEL, señaló que la falta de justicia constitucional en el país por falta de elección de una Sala de lo Constitucional está acumulando más de 70 demandas ciudadanas, además de que no se podrá resolver medidas sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Agregó que tampoco hay Sala de lo Constitucional para se resuelva si es constitucional o no una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


Óscar Pineda, investigador del DEL, aseguró que no se debe “unir” la elección de la Corte Suprema de Justicia con la de fiscal general.

En la conferencia, Fusades pidió que la Asamblea Legislativa pueda conformar una Comisión Especial para investigar negociación de El Salvador con la República Popular China, asegura que es parte de los pesos y contrapesos diseñados por el sistema democrático, a raíz de afirmaciones que hizo el canciller de Taiwán, quien sostuvo que el Gobierno del FMLN le pidió dinero para la campaña presidencial de 2019.

En el informe, Fusades señaló la inoperancia histórica de la Corte de Cuentas, aunque sostuvo que la presidenta dice que los gobiernos no han permitido auditar los gastos reservados, sin embargo, agrega que se debe investigar declaraciones de un auditor de la CCR que reveló que tenían órdenes de hacer auditorías superficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.