Cerrar [X]

Política

Fusades ve una intención reiterada de Asamblea de incumplir fallos de Sala

Yolanda Magaña

viernes 4, enero 2019 - 12:01 am

Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades. / Ó.M.

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, sostuvo ayer que la Asamblea Legislativa no cumple la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en la elección del fiscal general el pasado 21 de diciembre.

Castro detalló que en el comunicado, Fusades advirtió el pasado 23 de diciembre que la Asamblea Legislativa incumplió la jurisprudencia constitucional. “Eso es muy delicado, la Asamblea omite e incumple la jurisprudencia constitucional”, advirtió. Castro señaló que el incumplimiento de la Asamblea  ha sido reiterado.

publicidad

Enumeró los fallos de la Asamblea: falta de transparencia, de deliberación y de mecanismos de evaluación de mérito. Mencionó además que la Asamblea Legislativa no verificó la independencia político partidaria. “Eso no se verificó, eso es un tema muy serio”, advirtió ayer en una entrevista a Diario El Mundo.

Al preguntarle sobre si la vinculación material de Raúl Melara es evidente, respondió: “Se vislumbra una vinculación con un partido político y eso va a encontra de la jurisprudencia constitucional, hay un elemento que no puede desconocerse como es el tema de la independencia formal y material que debe tenerse y acá se ha visto alguna vinculación de tipo material digamos”.


Según Castro, eso se debió haber verificado en el dictamen de la Asamblea Legislativa. Cuestiona, por ejemplo, que en el dictamen se mencione que todos los 32 candidatos cumplen los requisitos para convertirse en fiscal general, y advierte que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de elegir al mejor candidato.

Fusades no acompañará la demanda de inconstitucionalidad contra la elección, tampoco lo hará la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

 

Sugerencias de Fusades

 

Mejorar procesos de elección

La regulación en el reglamento de la Asamblea Legislativa es considerada insuficiente, para mejorar la transparencia, instrumentos de evaluación y participación.

 

Discusión pública sobre la elección

Fusades señala que no hay un verdadero escrutinio de los atestados de los candidatos a funcionarios de segundo grado y de la idoneidad de dichos aspirantes.

 

Criterios de nexos con partidos

Castro dice es importante “precisar cuándo se va a considerar que hay una vinculación” con los partidos como temporalidad, cargos, si son donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Esperamos que el CNJ no defraude a la ciudadanía”

Advierte que los ciudadanos estarán muy atentos al proceso que se está llevando a cabo en el Conse...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.