Deportes

Futbolista pide ayuda para escapar del coronavirus en China

AFP

viernes 31, enero 2020 - 6:44 pm

La futbolista brasileña Millene Fernandes pidió a las autoridades de su país que la ayuden a dejar la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, donde está confinada sin salir de su apartamento desde hace doce días.

"Hoy hay mucha preocupación, no salimos de casa hace varios días por seguridad. Está claro que hoy queremos irnos de China, pensando en nuestra salud, y esperamos que el gobierno brasileño pueda ayudarnos", declaró la jugadora de 25 años en un video enviado el viernes a la AFP por su encargado de prensa.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno está analizando cómo repatriar a los brasileños que están en la región de la epidemia, pero que para eso el país precisa aprobar una legislación que garantice que esos ciudadanos permanecerán un período en cuarentena una vez que regresen.

publicidad

"Quien quiera venir tendrá que someterse a los trámites de protección de los 210 millones de personas que están aquí", afirmó Bolsonaro.

Brasil no registró ningún caso confirmado de coronavirus hasta el momento. Las autoridades aguardan el diagnóstico de doce casos calificados como sospechosos.


Según medios de prensa, hay unos 70 ciudadanos brasileños registrados en Wuhan, aunque muchos de ellos se habrían marchado antes de que la ciudad sea declarada en cuarentena.

La atacante Millene Fernandes dejó el club local Corinthians a fines de año para pasar al Wuhan Xinjiyuan.

Tras llegar a China el 16 de enero, no ha salido de su apartamento desde el día 20.

"Deseo jugar en el fútbol chino, pero no sabemos cuáles serán los próximos pasos, el campeonato se ha pospuesto y no sabemos cuándo va a comenzar", dijo.

El club chino la ha autorizado a marcharse, en calidad de préstamo, a otro equipo hasta que la situación mejore, indicó.

"El club ha brindado todo el apoyo y ha mostrado su preocupación, pero desgraciadamente no hay mucho que puedan hacer", agregó la futbolista.

El nuevo coronavirus detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan ya afectó a unas 11.000 personas y mató a más de 250 en China. En el extranjero, fue diagnosticado a un centenar de pacientes en una veintena de países.

El aeropuerto de Wuhan está cerrado desde el 23 de enero y la evacuación de extranjeros es muy compleja, debido al temor de que el virus se propague a otros países.

Centenas de ciudadanos extranjeros, sobre todo europeos, fueron repatriados entre tanto con el apoyo de las autoridades de sus respectivos países.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evalúan poner en cuarentena a becarias salvadoreñas al regresar de Ucrania

El viceministro de salud salvadoreño, Francisco Alabi, anunció ayer que aún evalúan poner en cuarentena a …

MÁS INFORMACIÓN
Sopa de pollo para los enfermos de coronavirus en Nebraska

El Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, está combatiendo el coronavirus, no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.