Cerrar [X]

Deportes

Futbolistas pueden sufrir daño cerebral por golpes en cabeza: Estudio británico

Xinhua

miércoles 15, febrero 2017 - 7:31 am

Investigadores han hallado evidencia de encefalopatía traumática crónica (ETC) en ex futbolistas, causada por los repetidos golpes en la cabeza que tuvieron a lo largo de su carrera deportiva, dice un estudio de University College London (UCL) de Reino Unido, publicado hoy.

Los futbolistas están expuestos a repetidos golpes al llevar a cabo remates de cabeza y a causa de los choques de cabeza con otros jugadores. Pero a diferencia del boxeo y del fútbol americano, los golpes en la cabeza que sufren los futbolistas de soccer son menores y existen menos posibilidades de que provoquen síntomas neurológicos significativos o la pérdida de la conciencia.

Para profundizar en el problema, un equipo encabezado por investigadores de UCL llevó a cabo análisis post-mortem en cerebros de seis ex futbolistas. El equipo descubrió patología de ETC en cuatro de los seis cerebros examinados, además, los seis tenían señales de la enfermedad de Alzheimer.

publicidad

La tasa de ETC identificada en los cerebros de los futbolistas supera la tasa promedio de 12 por ciento de ETC hallada en un estudio previo de 268 cerebros de una población no seleccionada en el Banco de Cerebros de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson de Reino Unido, indica el estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Acta Neuropathologica”. Tanto la ETC como la enfermedad de Alzheimer pueden causar demencia.


“Nuestros hallazgos de ETC en futbolistas retirados sugiere una relación potencial entre jugar fútbol y el desarrollo de patologías cerebrales degenerativas en la vida posterior. Sin embargo, es importante notar que sólo estudiamos un pequeño número de futbolistas retirados con demencia y que aún no sabemos qué tan común es la demencia entre futbolistas”, dijo la Dra. Helen Ling de la UCL, una de las autoras del estudio.

“Las lesiones mayores en la cabeza en el fútbol son causadas comúnmente por colisiones en lugar de por golpear el balón con la cabeza. El futbolista promedio golpea el balón con la cabeza miles de veces a lo largo de su carrera, pero esto rara vez esto ocasiona síntomas neurológicos notorios”, declaró el profesor Huw Morris, otro autor de UCL.

Morris agregó que se necesita profundizar la investigación para determinar los riesgos asociados a jugar fútbol, a fin de que “cualquier medida de protección necesaria pueda ser aplicada para minimizar el potencial de daño a largo plazo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Juventus pierde sus primeros puntos pese a gol de Cristiano Ronaldo

La Juventus de Turín empató (1-1) este sábado en casa pese a un gol de Cristiano …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiante nicaragüense detenido denuncia tortura en prisión

El detenido líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache denunció este viernes torturas físicas en la prisión, al …

MÁS INFORMACIÓN
El “Zombie” de Lady Gaga se quita la vida y ella está devastada

Zombie Boy, el modelo y artista canadiense conocido por sus tatuajes que le cubrían de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.