Política

Gafic pide al país un sistema financiero robusto ante lavado

Gerson Chávez

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:01 am

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) insistió ayer que El Salvador será evaluado por ese organismo en 2022 y por lo tanto debe aprobar una normativa que cierre los espacios y sancione el lavado de activos.

Una comitiva del Gafic, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) es una agencia de las Naciones Unidas y el fiscal general de la República, Raúl Melara visitaron ayer Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

La directora ejecutiva del Gafic, Dawne Spicer dijo evaluarán “las medidas de seguridad en el sistema financiero” del país para combatir el lavado de activos. “Se va a venir a evaluar y se necesita comprobar que El Salvador tiene un sistema financiero fuerte y robusto para combatir (el lavado)” expresó la directora ejecutiva del Gafic.

publicidad

El director adjunto del Gafic, Carlos Acosta recomendó que el país implemente “medidas preventivas en el sector financiero y no financiero para la prevención del lavado” y proceder con la  “investigación y enjuiciamiento del lavado”.

 


Nueva ley

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, explicó que la comisión iniciará en los próximos días el estudio la nueva ley contra el lavado, la cual tuvo el acompañamiento técnico de la Unodc.

En relación a la nueva ley, el fiscal general de la República, Raúl Melara, expresó que será “una herramienta que nos va a permitir modernizar nuestros mecanismos, nuestros controles y ser un país que cumpla con los requisitos que establecen los organismos internacionales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

América es la región con más homicidios, con El Salvador, Venezuela y Brasil como principales escenarios

América fue la región con más homicidios del mundo en 2017, con una media de 17,2 …

MÁS INFORMACIÓN
Unodc y FGR reclaman por atraso en ley antilavado

Diputados desechan el estudio de 30 artículos y encargan una nueva redacción para comenzar estudio...

MÁS INFORMACIÓN
Recomiendan a fiscales aplicar proceso abreviado

La Fiscalía General de la República dice que en cinco años, más de 17,000 casos penales se han r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.