Cerrar [X]

Política

Gallegos: acuerdo de GANA-FMLN-PCN para elegir a 3 magistrados

Antonio Soriano

miércoles 8, agosto 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa retomó ayer sus labores, pero no hay acuerdo para convocar plenaria y elegir a magistrados. / DEM

El diputado y dirigente Guillermo Gallegos reveló ayer que su partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), junto al Frente Farabundo Martí para la Li­beración Nacional (FMLN) y el Partido Concertación Nacional (PCN) ya alcanzaron un acuerdo para nombrar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros hemos dicho que hemos logrado un acuerdo, por lo menos hacer un acuerdo alrededor de tres personas”, declaró ayer en la entrevista de Canal 12. El diputado no reveló los nombres de los tres candidatos que tendrían respaldo de diputados de GANA, FMLN y PCN.

publicidad

Una fuente de la Asamblea Legislativa dijo a Diario El Mundo que los tres posibles candidatos del grupo GANA, FMLN y PCN son Carlos Sergio Avilés, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sánchez Escobar.

Gallegos dijo que con los tres candidatos que tienen con FMLN y PCN solamente faltan dos cartas para nombrar a los cinco magistrados propieta­rios de la Corte Suprema.


Los otros dos, explicó, deben ser propuestos por la fracción de ARENA. Es más, aseguró que como bloque apoyarán las dos candidaturas que sugiera la bancada de ARENA.

Otro de los acuerdos es respaldar la reelección de Armando Pineda Navas como presidente del Órgano Judicial. Sin embargo, entre GANA, FMLN y PCN solo suman 42 votos, necesitan 14 más que podrían estar dentro de la fracción de ARENA.

 

ARENA dividida: gana

Gallegos aseguró que la fracción de ARENA está dividida sobre los candidatos que quieren respaldar y por eso no puede presentar a sus dos candidatos para magistrados.

Mario Tenorio, diputado de GANA, sostuvo la misma opinión que Gallegos.

La diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, descartó que la fracción esté dividida. “No tenemos problema interno, el grupo tiene 37 liderazgos que opinan cada uno de manera diferente, pero no quiere decir que es un problema, son opiniones diversas”, declaró.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, dijo por su parte, que la fracción va a buscar esta misma se­mana un acuerdo con las otras fracciones y que éstas desistan de sus candidatos con vínculos partidarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.