Cerrar [X]

Política

Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Antonio Soriano

lunes 12, noviembre 2018 - 12:02 am

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga los patrimonios de funcionarios. / DEM

De acuerdo con un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tres diputados propietarios no habían presentado la declaración de sus patrimonios al 1 de noviembre.

Los diputados que están pendientes de entregar su informe patrimonial son Guillermo Gallegos, GANA;  Arturo Simeón Magaña Azmita, de ARENA; y Juan José Martel , del partido Cambio Democrático (CD).

publicidad

Los diputados deben entregar un informe patrimonial al inicio de sus funciones, el 1 de mayo y el último día para hacerlo era el 2 de julio. Al final de su periodo, el 30 abril de 2021, deben notificar con qué patrimonio terminaron.

Gallegos ganó en febrero la reelección de su cargo como diputado propietario y actualmente tiene un expediente abierto en Probidad por presunto enriquecimiento ilícito.


Gallegos dijo a Diario El Mundo que no ha entregado el informe de inicio de funciones, debido a que está a la espera que Corte Plena decida sobre la investigación que hay en su contra.

 

Nuevos

Magaña Azmita y Martel están haciendo su primer periodo como diputados propietarios de la Asamblea Legislativa. Diario El Mundo trató de comunicarse con los dos diputados para conocer su versión, pero fue imposible.

De acuerdo con el formulario de declaración patrimonial, los diputados deben informar a Probidad del salario mensual a devengar, el balance de su situación patrimonial, los bienes muebles, inmuebles, cuentas por cobrar, otros activos,  deudas, otros pasivos y el patrimonio líquido con el que iniciaron sus funciones como diputados.

También, deben detallar un cuadro de ingresos y egresos en donde escriba sus salarios, dietas, aguinaldos, vacaciones, sobresueldos, indemnizaciones, pensiones, honorarios, dividendos y montos por alquileres que reciba.

 

Obligados a declarar su patrimonio: Artículo 3

El artículo 3 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos exige a los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa presentar su declaración patrimonial de inicio de sus funciones. Los informes deben ser presentados 60 días siguientes a la toma de posesión del cargo. Los diputados iniciaron el 1 de mayo de 2018.  Los diputados deben presentar una declaración jurada y declarar el patrimonio de su familia. Al cierre de sus funciones deberán notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el patrimonio con el que cierran sus funciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundación para el Debido Proceso pide levantar la reserva en Probidad

La Fundación también recomendó evaluar pedir apoyo internacional para combatir la corrupción en ...

MÁS INFORMACIÓN
Hacinamiento en las bartolinas de la PNC supera el 300 %

5,200 privados de libertad hay en bartolinas y solo se tiene capacidad para que haya 1,200 personas....

MÁS INFORMACIÓN
Avilés dice que Sala revisará jurisprudencia de antecesores

No apoya candidaturas no partidarias, y apoya que partidos son vía para lle-gar a cargos públicos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.