Cerrar [X]

Política

Gallegos pide a presidente vetar aumento Fodes y advierte con recurrir a Sala 

Redacción Web-DEM

lunes 25, marzo 2019 - 9:22 am

Fotografía: Cortesía

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetar el decreto que contempla el incremento al 2%  del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), cuya reforma sube del 8 % al 10 %, a partir del año 2020, la proporción de fondos públicos que reciben las municipalidades de los ingresos corrientes netos del presupuesto y advirtió que recurrir a la Sala de lo Constitucional.

“Lo estamos pidiendo públicamente que el presidente lo vete, de lo contrario vamos a tener que recurrir a la Sala de lo Constitucional, complica más las relaciones que pueda haber entre el gobierno entrante y saliente.Yo creo que esto sería muy buen mensaje”, dijo el parlamentario esta mañana en la entrevista República de canal 33.

publicidad

Gallegos aseguró que la aprobación al incremento Fodes, “es una decisión política” y recordó que diversos organismos internacionales así como la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtieron de no hacerlo.

Le puede interesar: Arena, FMLN y PCN suben un 25 % Fodes a alcaldías 


“Es una decisión más política que lleva dos componentes, el querer de alguna manera asfixiar económicamente porque de dónde se van a sacar $200 millones, habrá que hacer algunos ajustes y por otra parte tratar de fortalecer, la gran mayoría de alcaldes los tiene PCN, ARENA, FMLN. Es una preocupación para las próximas elecciones, quieren fortalecer sus alcaldías”, sostuvo.

En otra entrevista televisiva del canal 10, fue consultado sobre el tema, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien dijo que cree que el presidente Sánchez Cerén sancionará el decreto.

“Si no lo aprobara, si hubiera un veto o una sanción, los grupos parlamentarios tienen capacidad de superar el veto del presidente, hay una voluntad política superior”, afirmó.

“Todo los candidatos ofrecieron el incremento del 2 % al Fodes, si lo ofrecieron deben ser coherentes, si lo ofrecieron había consenso. Creo que lo que la Asamblea ha hecho fue correspondiente con el discurso que dieron el 100 % de los candidatos”, agregó.

Con 67 votos de los partidos Arena, FMLN y PCN, el pasado jueves, los diputados aprobaron un incremento en la transferencia de recursos del presupuesto general de la nación a las 262 alcaldías del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea asegura que acto de toma de posesión será “solemne, bonito y austero”

El jefe de Protocolo de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, aseguró esta mañana que el órgano …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice apoyará decisión de Asamblea sobre traspaso de mando

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó que el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Joe Biden se defiende tras acusación de exlegisladora de conducta inapropiada

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien próximamente podría lanzar su postulación para la candidatura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.