Cerrar [X]

Política

Gallegos pide al Presidente observe decreto sobre donantes a partidos

Redacción Web-DEM

jueves 26, octubre 2017 - 9:24 am

Fotografía tomada de: Noticiero Hechos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo esta mañana que espera que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, observe el decreto de reformas a la Ley de Partidos Políticos (LPP) realizada ayer en el seno legislativo, donde se estableció que los partidos podrán revelar información de sus donantes solo sobre las personas que hagan donaciones superiores a los $1,500 y de empresas cuando superen los $5,100 al año.

“Personalmente yo mostré mi inconformidad y de hecho la pantalla de votación registra, yo no voté por la reforma por dos razones; me parece que debería de haber transparencia en todos los donantes, es decir, que se pudiese revelar todos los donantes. Ojalá el señor presidente pueda observar este decreto. Me parece que por mínimo que sea un apoyo que se dé a los partidos políticos, debe de saberse de parte de quién viene y cómo viene”, dijo el también diputado del partido GANA.

publicidad

De acuerdo con el funcionario, es “contradictorio”  que se pueda revelar información de más de $5,000 y no cifras menores a estas.

Puedes leer: Aprueban restricción para conocer donantes de partidos y candidatos

“¿Porqué vamos a esconder alguien $1,500 o $5,000 dólares para abajo y se puede dar a conocer una persona de más de esa cantidad? es un poco contradictorio. Una persona perfectamente en un año puede estar metiendo a un partido político más de $100,000, $15,000 ya sea natural o jurídica. Puede incluso meter casi $40,000, $50,000  y al final se convierte en una donación bastante onerosa y nunca se sabrá de dónde vino y quién la dio. Por eso es importante que independiente la cantidad de donación que se dé, debe de ser transparente, revelada quién y de dónde viene este dinero”, enfatizó.


Gallegos también comentó que la Sala puede intervenir en caso se presente un recurso. “La Sala puede perfectamente intervenir en este sentido, si hay alguna solicitud, algún planteamiento de alguna persona para determinar si es apegado. A mi juicio no es apegado a lo que Sala estableció en la resolución que dio hace algunos días”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.