Cerrar [X]

Política

GANA acuerda aprobar la reforma a pensiones de ICP

Antonio Soriano

viernes 3, marzo 2017 - 12:02 am

La fracción de GANA está formada por 11 diputados propietarios. / DEM

Los diputados de la fracción de GANA sostuvieron ayer una encerrona para analizar la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, se encargó de anunciar que la fracción acordó apoyar el proyecto de dictamen que presentó la ICP.

publicidad

“Vamos apoyar la propuesta de la Iniciativa Ciudadana que ha presentado para la reforma de pensiones”, informó el presidente legislativo.

ARENA ya ha adelantado que también respalda el proyecto de ICP. Entre las dos fracciones suman 46 votos.


Sin embargo, Gallegos dijo que la fracción quiere que el tema se discuta en la Comisión de Hacienda y no votar solamente porque ya hay correlación de votos.

“Hay que hacerle un estudio, analizarla, hay que seguir un procedimiento”, dijo el presidente de la Asamblea.

Gallegos adelantó que la fracción votará por todo el decreto de ICP, es decir, no promoverá ningún cambio al articulado. “No debería sufrir mayores cambios porque distorsiona un poco, es una buena propuesta y que GANA ha valorado apoyarla y respaldarla”, declaró.

Aunque, dijo que el único detalle que observan de la propuesta de pensiones es que los trabajadores van a cotizar más. “El único detalle va en contra del trabajador, es que tendría que cotizar un poquito más, pero de ahí todo es ventaja para el trabajador”, comentó.

Gallegos citó como ventaja que el cotizante mantiene su cuenta bajo su propiedad, que garantiza una pensión de por vida y tendrá acceso a la cuenta para préstamos.

El presidente de la Asamblea dijo que esa propuesta es mejor que la enviada por el Gobierno, que obligaba a los cotizantes a cotizar sus ahorros correspondientes a los dos primeros salarios mínimos en un fondo de reparto.

Ayer, Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dijo que ellos esperan que el tema se discuta en la Comisión de Hacienda, aunque habló bien del proyecto. “Lo que la gente ha visto con buenos ojos es el hecho que podrás prestar sobre el mismo dinero (del cotizante) y eso da oportunidad de poder hacer una inversión al trabajador”, explicó.

La fracción de ARENA apoya la creación de un fondo especial para crear una Reserva de Pensión Vitalicia, con el aumento de dos puntos porcentuales en el monto de cotización. PCN y PDC han adelantado que apoyarían.

 

De la iniciativa ciudadana

 

Cuenta propia

La propuesta previsional que presentó el grupo Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) permite que cada trabajador tenga su propia cuenta como cotizantes en el sistema de pensiones.

 

Sube cotización

El nuevo proyecto de reforma a la ley del sistema de pensiones propone subir de 13 % a 15 % la cotización para pensiones. Ahí, se incrementa la cotización que hacen los trabajadores y los empleadores.

 

Reserva

El proyecto de ley propone la creación de un fondo especial de las pensiones que se formará con la diferencia del incremento a las cotizaciones. El Fondo serviría para financiar pensiones vitalicias.

 

Préstamos

De acuerdo con la iniciativa que está en la Comisión de Hacienda, los trabajadores podrán hacer préstamos del dinero que tienen guardado en sus cuentas individuales para hacer sus propios proyectos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.