Cerrar [X]

Política

GANA confía en que el FMLN apoyará a Bukele

Antonio Soriano

viernes 8, febrero 2019 - 12:00 am

Diputados de GANA y FMLN han mantenido una alianza en la Asamblea Legislativa. / DEM

Mario Tenorio, diputado y dirigente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), espera que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), apoye los proyectos del nuevo gobierno que será presidido por Nayib Bukele.

La confianza del respaldo del FMLN Tenorio la ve en el mismo comunicado de la Comisión Política del FMLN, en donde expresa que “lucharemos por todo aquello que beneficie al pueblo”. “Ellos dicen, y hay un compromiso por parte, de parte de ellos (FMLN), de sus dirigentes que aquellos temas que beneficien a la población los van a acompañar, los van a respaldar y eso es muy bueno porque al final ese debe ser el pensar y accionar de los partidos, no oponerse por revancha”, declaró.

publicidad

El comunicado del FMLN, actual partido de gobierno, advierte que se va “oponer a lo que afecte a la población como privatizaciones y despidos de trabajadores”.

Tenorio no pone en duda que el partido de izquierda se pueda radicalizar en posiciones contra el gobierno. “Conocemos la forma de pensar y de actuar del FMLN, nos nos cabe la menor duda que podrían tener participación social, salir a las calles y desarrollar protestas. A nosotros eso no nos toma como por sorpresa”, comentó.


Tenorio no cree que el FMLN vaya a respaldar algunas medidas del gobierno de Bukele solo porque la fracción de GANA ha votado junto al FMLN en varios proyectos que les pidieron los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

GANA buscará acercamientos

Este jueves, Tenorio aseguró que como partido de gobierno van a buscar los entendimientos en los diferentes partidos políticos. “Estamos en la obligación como partido de gobierno de construir acercamientos, de tender puentes, de ofrecer diálogos, entendimientos”, dijo.

Este miércoles, Tenorio había asegurado que, si Bukele los autorizaba, GANA provocaba los acercamientos con los partidos políticos, pero aclararon que Bukele era quien debía crear esos “espacios de diálogo”.

Ayer, Tenorio dijo GANA está “en la obligación como partido de gobierno de construir acercamientos, de tender puentes, de ofrecer diálogos, entendimientos para sacar adelante al país”. El miércoles, ante preguntas sobre pago de diputados, aseguró que no requieren “intermediarios”.

 

Diálogo

 

Proyectos sin votos

Muchos de los proyectos del Plan Cuscatlán requieren votos, ya sea por su financiamiento, porque son asocios público privados o son reformas o leyes.

 

La mayoría simple

Bukele tiene seguros los 10 votos de GANA, PCN, PDC y CD. Con los del FMLN, tendría 46 votos que le permitirían aprobar reformas y leyes.

 

La mayoría calificada

Para la mayoría calificada requeriría además al menos 10 votos de ARENA, esto le permitiría aprobar deuda. Se desconoce si ya iniciaron diálogo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.