Cerrar [X]

Política

GANA dejará que Bukele elija gabinete y pide TSE

Gerson Chávez

martes 5, febrero 2019 - 12:02 am

El presidente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Andrés Rovira, dijo ayer que será el presidente electo, Nayib Bukele, quien decidirá cómo estará integrado el gabinete de Gobierno y negó que el partido haya pedido cuotas en el Ejecutivo.

“Le corresponde a él (Nayib Bukele)  decir quiénes serán las personas de su babinete de Gobierno, nosotros no hemos pedido nada. No hay ningún compromiso para que GANA conforme el gabinete”, expresó Rovira, en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Rovira confirmó que GANA, a cambio de haber llevado como candidato presidencial a Bukele, recibirá la deuda política por los votos obtenidos en la jornada electoral de este domingo.

publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el precio de cada voto válido para esta elección presidencial era de $5.27 y el partido tenía ayer, con el 99.94 % de las actas procesadas, 1,388,009 votos que representan al menos $7,314,807.43 en concepto de deuda política para GANA.

Por su parte, el vicepresidente de Organización de GANA, Nelson Guardado, valoró que, por haber ganado la elección de este domingo, al partido le corresponde tener la presidencia del TSE.


Las funciones de los magistrados del TSE concluyen el 31 de julio de 2019 y los nuevos funcionarios deberán ser elegidos con mayoría calificada, es decir, con 56 votos de los diputados.

“A GANA le corresponde la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, por ello, vamos a hacer la propuesta en la Asamblea Legislativa”, expresó Guardado.

 

CD niega exigencia de cuotas

El diputado de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel también negó que el partido haya pedido cargos en el Gobierno de Bukele.

Bukele militó en el CD luego que fuera expulsado del FMLN en octubre de 2017 por violar los estatutos del partido oficialista.

Por otra parte, Martel explicó que Bukele comenzará a integrar el gabinete de Gobierno, luego que el TSE declare firmes los resultados electorales de los comicios de este domingo 3 de febrero.

“Estamos con un resultado que, aunque es contundente, es preliminar. Ahora sigue una fase de escrutinio final donde se va a definir de manera definitiva a Nayib Bukele como presidente. Posteriormente, será Nayib quien tomará las decisiones, el Presidente electo es él”, expresó.

El exalcalde y dirigente de GANA, Wilfredo Salgado, dijo vía telefónica, que no desea participar como funcionario público en un gabinete de Bukele porque quiere competir como alcalde de San Miguel en las elecciones municipales de 2021 en coalición con Nuevas Ideas, pero con las banderas separadas.

 

 

¿Qué exige gana?

 

La deuda política

El presidente de GANA, Andrés Rovira dijo que la deuda política la recibirá ese partido. Al menos recibirán $7 millones por los votos obtenidos.

Presidencia del TSE

El vicepresidente de Organización de GANA, Nelson Guardado, dijo que al partido le corresponde la presidencia del TSE por haber ganado los comicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.