Cerrar [X]

Política

GANA dice busca una ley para “suplir” la amnistía de 1993

Antonio Soriano

martes 19, julio 2016 - 12:02 am

Diputados

La ley de amnistía general fue declarada inconstitucional el 13 de julio de 2016. Ésta fue aprobada en 1993 después de la publicación de informe de la Comisión de la Verdad. / DEM

Guillermo Gallegos, primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, dice que las fracciones se reunieron el viernes pasado para debatir sobre las sentencias de la Sala de lo Constitucional, una invalidó a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018 y otra eliminó la amnistía general.

De acuerdo con el diputado, sacar del marco legal la Ley de Amnistía General  para la Consolidación de la Paz fue hecho en “mal momento” y por ello buscarán aprobar una legislación que venga a “suplir” esa ley. “La ley de amnistía viene a ser derogada en un mal momento, no lo comparto pero trataríamos de legislar de alguna otra manera para que pueda esta nueva legislación suplir o contemplar lo que la Ley de Amnistía estaba protegiendo, de alguna manera”, declaró.

publicidad

En el caso, dijo el diputado de GANA, que no se logre apoyo para aprobar una ley que sustituya a la de aministía, podrían pedir a la Sala de lo Constitucional que explique los alcances de la declaratoria de inconstitucionalidad.

“Hemos escuchado posiciones de abogados que prácticamente han detectado algunas inconsistencias en la resolución, esto lo vamos a estudiar, también”, comentó.


Gallegos es de la opinión que debe existir una ley similar a la declarada inconstitucional porque ésta permitió “la reconciliación” de las posiciones de los dos bandos que estaban en la guerra.

 

FMLN prepara ley de reparacion

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, aseguró que el partido no se opone a la derogatoria de la ley de amnistía de 1993, que concedió una amnistía más amplia que la aprobada en 1992.

Pero cree que el país necesita de una Ley de Justicia, Verdad, Reparación y Conciliación. “Debemos trabajar en una ley de verdad, justicia, reparación y reconciliación entre el pueblo”, comentó.

Como ejemplo de “reparación” citó un banco de datos de ADN para buscar a los niños desaparecidos.  Agregó que mucha gente puede manipular el informe de la Comisión de la Verdad. “En cada época es necesario ir construyendo nuevos elementos de entendimientos para que nunca más volvamos al pasado”, explicó.

En el pasado, el FMLN pidió derogar la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Sin embargo, en el presente ha dado un giro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.