Cerrar [X]

Política

GANA dice que TSE planea fraude en acta de escrutinio

Edgardo Rivera

viernes 9, noviembre 2018 - 12:00 am

El secretario general de GANA, Andrés Rovira; director de organización, Nelson Guardado; director de campaña y Guillermo Gallegos. / W. Urbina

Dirigentes de GANA acusaron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar propiciando un fraude en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 con el diseño de un acta de escrutinio.

Consideran que el acta de escrutinio facilitará que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) consignen votos duplicados a favor de la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS.

publicidad

Ellos piden que el TSE reconsidere la decisión y en el acta ponga una sola casilla para los votos de los cuatro partidos en coalición; y que para contar los votos exactos que recibe cada partido los miembros de JRV llenen en una hoja de papel aparte.

El TSE necesita realizar el conteo individual, ya que los partidos políticos pactaron repartirse la deuda proporcionalmente a los votos obtenidos por cada uno y participar con banderas separadas. El pacto fue inscrito por el TSE.


“Lamentamos la actitud descarada y tendenciosa de los cuatro magistrados del TSE. Con este tipo de decisiones están buscando beneficiar al partido ARENA y a sus partidos que lo acompañan”, dijo el diputado Mario Tenorio. “Advertimos un fraude para las próximas elecciones”, agregó.

Cuatro magistrados del TSE negaron que quieran beneficiar a la coalición y señalaron que el diseño del acta está acorde a lo establecido por el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Nelson Guardado, dirigente de GANA, insistió en que el TSE solo ponga una casilla para todos los votos de la coalición. A su juicio, el TSE pretende que los votos de los ciudadanos que marquen dos o más banderas de la coalición se sumen al partido menos votado y que ahí se van a duplicar los votos.

Sin embargo, el artículo 207 del Código Electoral indica que los votos de coalición con marcas en múltiples banderas son válidos y se asignan al partido menos votado. “Van asignar votos ya acreditados en la casilla de coalición, al partido que tenga menos votos… imaginen que DS obtuvo 10 votos y la coalición, 50 votos, le van a sumar esos”, se quejó.

A su juicio, el TSE solo tenía que poner una casilla para la coalición y agregar un formulario B para poner los resultados individuales.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo si la casilla de la coalición no aparece en el acta, la pregunta es ¿adónde colocar los votos de los ciudadanos que marquen más de dos banderas de la coalición?”, cuestionó. “Si un ciudadano marca una bandera de la coalición, ese voto se adjudica exclusivamente a ese partido y si una persona marca más de una bandera de la coalición, ese voto se adjudica a la coalición, perdón, pero ¿cuál es la confusión ahí?”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
En Sudáfrica la orina puede servir para crear ladrillos

Un día, en lugar de desperdiciarse yéndose por las tuberías, la orina podrá servir para construirse …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos presentaron sus propuestas para la caficultura

Las propuestas estuvieron enfocadas en mejorar el financiamiento para el sector cafetalero....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.