Cerrar [X]

Política

GANA elegirá a su propio candidato presidencial el 29 de junio

Antonio Soriano

miércoles 6, junio 2018 - 12:00 am

Andrés Rovira, presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), informó que el partido rea­lizará el próximo 29 de junio sus elecciones internas de candidato presidencial hacia los comicios del 2019.

La elección del aspirante de GANA será el primer paso que el partido dará de cara a las votaciones presidenciales. De acuerdo con Rovira, una vez que la militancia haya votado por su candidato a la máxima magistratura, la dirigencia y el candidato decidirán si se van solos, si hacen alianza, coalición o si apoyan a otro partido político.

“Una vez que tengamos el candidato, es cuando vamos a tomar alguna decisión si vamos a hacer alguna coalición o vamos a ser aliados de algotro instituto político”, reiteró Rovira a Diario El Mundo.

publicidad

Según el máximo dirigente de GANA, la Asamblea General del partido ya aprobó alianzas o coaliciones. “Ya tenemos el a­cuerdo de poder hacer coaliciones, pero el proceso para las primarias ya va a finalizar”, declaró. El periodo para que los partidos políticos convocaran a elecciones internas venció el 4 de abril y para que hagan sus elecciones internas vence el próximo 14 de julio.

Los partidos políticos tienen desde el 7 hasta el 20 de agosto para pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscriba las coaliciones.


Rovira no quiso hablar si harían alianza o coalición con el partido político en organización Nuevas Ideas, cuyo se­cretario general es Federico Anlinker, pero es impulsado por Nayib Bukele. Una fuente del partido GANA dijo a El Mundo que se manejan dos nombres de precandidatos: Francisco Zablah, diputado propietario por el departamento de La Libertad y Nelson Guardado, dirigente de GANA y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Rovira no confirmó las precandidaturas.

En 2014, GANA respaldó la candidatura de Antonio Saca en “Unidad”, conformado también por PCN, al cual se afilió Saca, y PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal dice no investigan disturbios en TSE por falta de denuncia

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Ministerio Público no ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.