Cerrar [X]

Política

GANA gasta más en la campaña según Acción Ciudadana

Yolanda Magaña

miércoles 2, enero 2019 - 12:03 am

Aunque el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) recibió la menor cantidad de fondos públicos para su campaña, el candidato presidencial Nayib Bukele reporta un gasto de $4,941,655.29 en dos meses de campaña electoral según el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).

En segundo lugar se ubica Carlos Calleja y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con $4,172,738.75 y, en tercer lugar, Hugo Martínez y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con $3,450,953.52.

El gasto se concluye del monitoreo del 100 % del tiempo de televisión, radio y cable mediante una plataforma con estaciones de escuchas y grabación; y el posterior cálculo de acuerdo a la tarifa oficial.

publicidad

Nelson Guardado, de Gana, aseguró en diciembre que tienen sus “donantes y contribuyentes”. “Este mismo espacio, usted puede comprar un mes y le regalan 10 días, esa es parte de la negociación de compra venta que usted puede hacer”, dijo en la radio 92.5 Club sobre el gasto en propaganda.

El Código Electoral, en su artículo 174, indica que los medios están obligados a informar al Tribunal Supremo Electoral sus tarifas y estas serán “las que se aplicarán en la propaganda del proceso electoral”. El Código también obliga a dar servicios de forma equitativa sin “esgrimir como excusa razones de contratación o pago anticipado”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.