Cerrar [X]

Política

GANA insiste en Cortez para Sala Constitucional

Gerson Chávez

martes 6, noviembre 2018 - 12:01 am

El presidente de la Asamblea Legislativa convocó ayer a los jefes y subjefes de bancada de los partidos para desentrampar la elección de CSJ. / Diego García

Los jefes de fracción de los partidos políticos no pudie­ron desentrampar el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La reunión fue convocada por el presidente legislativo, Norman Quijano, porque el miércoles y durante la sesión plenaria, quedó estancado el proceso de elección, luego de que GANA y FMLN no dieran sus votos para elegir a Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Carlos Avilés en la Sala de lo Constitucional y a Alex David Marroquín en la Sala de lo Civil.

publicidad

Quijano explicó que la reu­nión sostenida ayer buscaba desentrampar la elección; pero no se alcanzó acuerdo porque el partido GANA insistió en mantener el respaldo político para que Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, ocupe una de las cuatro magistraturas de la Sala de lo Constitucional.

“El diputado (Guillermo) Gallegos y el diputado (Mario) Tenorio han reiterado que     e­llos van a seguir sosteniendo el apoyo para la señora Cortez de Madriz y que esa es su posición”, relató Quijano tras la reunión de casi tres horas.


Según Quijano, GANA también mantuvo a Eric Zelaya y Nelson Palacios como candidatos alternos a la Sala de lo Constitucional y a Cortez de Madriz. GANA los propone para sustituir a la propuesta de Marina de Torrento.

A Quijano se le preguntó si el FMLN respaldó en esa reu­nión las propuestas de GANA para la Sala de lo Constitucio­nal. “Ellos (GANA y FMLN) están a mi juicio, muy firmes en la alianza que tienen. El FMLN no se mueve, si no se mueve GANA. Es decir, ellos están unidos en ese sentido”, res­pondió el funcionario.

En la entrevista matutina de Telecorporación Salvado­reña (Tcs), la jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz, manifestó que el FMLN y GANA han “modificado el listado para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero ARENA no, intenta imponer”.

 

ARENA no respalda a GANA

Norman  Quijano argumentó que como ARENA no votarían por Cortez de Madriz, Zelaya ni Palacios, porque no creen que sea alternativa sólida. “No es una situación que presente una alternativa sólida y concreta para que nosotros, ni tan siquiera la podamos consi­derar”, expresó.

El jefe de fracción del PCN, diputado Antonio Almendáriz, dijo que el partido político iba a estudiar la propuesta hecha ayer por GANA y que hoy, en la reunión de las 2:00 de la tarde, sentarán posición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

>> Diputado no partidario ve vicios de inconstitucionalidad y denunció que no fueron invitados a re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.