
La comisión no se ha reunido en dos semanas. / DEM
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, insistió ayer en que dará sus votos para que continúe el proceso de desafuero contra el general Atilio Benítez, acusado de utilizar a la Fuerza Armada para traficar armas de fuego y lucrarse económicamente.
El giro de GANA en el caso de Benítez fue dado a conocer el 28 de julio. FMLN y GANA habían logrado votos para archivar el caso. Gallegos, en julio, manifestó que era mejor que el funcionario mostrara su inocencia o culpabilidad en el proceso. Desde entonces, la Comisión de Legislación no se ha reunido. Diputados han asegurado que por falta de asistencia.
Ayer, Gallegos informó que el lunes 22 de agosto será discutido en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Actualmente, solo el FMLN mantiene su respaldo a Benítez, quien fungió como viceministro y ministro de la Defensa Nacional en la administración presidencial de Mauricio Funes. El diputado de ARENA René Portillo Cuadra confirmó que el tema ya está en la agenda de la Comisión de Legislación y Puntos de Constitucionales, cuya sesión está programada para las 9:00 de la mañana. Afirmó que su partido está dispuesto a dar los votos para que el embajador sea desaforado y enfrente a la justicia salvadoreña.
El canciller Hugo Martínez dijo el Gobierno esperará la resolución del proceso contra el embajador.
“Una vez se resuelva su caso, en la circunstancia en que se resuelva, esta Cancillería tomará una decisión de su participación en el servicio exterior solicitó una prórroga de un mes y se le ha otorgado”, aseguró el canciller.